NOTICIASPROVINCIALES

Río Negro en el ránking de respuestas ante la crisis

This content has been archived. It may no longer be relevant

Río Negro es una de las tres provincias del país que implementó mejores políticas públicas para amortizar la crisis económica desatada por el COVID-19. Así lo estableció un estudio realizado por la consultora Analytica.

El análisis pondera especialmente las medidas establecidas en acompañamiento de tres sectores: pymes, familias y municipios. A través de estas tres variables, se estableció un Índice de Respuesta Local (IRL) que visibiliza la calidad de respuesta de las políticas públicas frente al virus.

De esta forma, Río Negro cuenta con un IRL de 127, sólo superado por Tierra del Fuego con 144 y Santa Fe con 136. Se pondera especialmente, las medidas implementadas para acompañar a las pymes y los municipios en este duro momento.

Las acciones

Publicaciones relacionadas

Una de las primeras medidas tomada por el Gobierno Provincial fue la implementación de un paquete de medidas económicas destinadas a los sectores productivos y comerciales.

De esta forma, a través de un decreto firmado por la gobernadora, Arabela Carreras, se logró atender rápidamente las necesidades de los sectores que se encuentran en mayor vulnerabilidad.

Entre otras cosas, se dispuso que el importe de las obligaciones correspondientes a los impuestos Inmobiliario y Automotor, con vencimiento en los meses de abril y mayo de 2020, serán prorrateadas equitativamente entre las cuotas que venzan con posterioridad al 1 de junio de 2020.

También se definió que el pago de las cuotas de los planes de facilidades de pago realizados en concepto de impuesto sobre los Ingresos Brutos por contribuyentes del régimen directo y monotributistas (del régimen directo o de Convenio Multilateral con sede en la Provincia de Río Negro) con vencimientos en abril y mayo de 2020, podrá efectivizarse hasta los 60 días corridos posteriores a los respectivos vencimientos.

Se suspendió por 60 días corridos la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación o pago de los impuestos que administra la Agencia de Recaudación Tributaria, así como la iniciación y sustanciación de los juicios de ejecución fiscal durante el mismo plazo. Esta medida no incluye las intimaciones y ejecuciones para hacer efectivas las sanciones impuestas con motivo de infracciones a las normas referentes a lealtad comercial, abastecimiento, defensa del consumidor y precios máximos.

También se suspendió por 60 días corridos la exigibilidad de presentación del Certificado Único de Libre Deuda dispuesto por Ley N° 4798.

Se excluyó del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB), durante los meses de abril y mayo de 2020, a los contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos que sean monotributistas categorías A y B.

Se exceptuó del pago del monto mínimo del impuesto sobre los Ingresos Brutos durante abril y mayo de 2020, a todos los contribuyentes inscriptos bajo el régimen directo.

Durante abril y mayo de 2020, los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que sean monotributistas gozarán de reducciones en el impuesto a ingresar de acuerdo a la siguiente escala: 100% para las categorías A, B, C y D; 80% para las categorías E, F y G y 50% para las categorías H, I, J y K.

Del mismo modo, se acordó con el Banco Patagonia mejorar las condiciones de devolución de los créditos ofrecidos a tasas diferenciales para las pymes rionegrinas. Se trata de $1.700 millones de pesos en créditos a una tasa del 24%, con un plazo de 18 cuotas y 90 días de gracia para comenzar a pagar.

Respecto a los municipios, Río Negro ya transfirió más de $49.261.280 a Municipios y Comisiones de Fomento en concepto de coparticipación de los fondos enviados por Nación.

Los 39 Municipios recibieron un total de $48.622.560 y las 36 Comisiones de Fomento otros $638.720. Los fondos deberán utilizarse exclusivamente en la atención de la pandemia, como acompañamiento ante la delicada situación económica y social.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios