DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Río Negro en Emergencia hídrica: habrá acciones de cuidado del agua

This content has been archived. It may no longer be relevant

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, explicó que la declaración de la emergencia hídrica busca generar acciones de cuidado del agua y estrategias de riego, de modo de optimizar el recurso en tiempos de sequía.
“Por la seguidilla de temporadas de sequías, estamos atravesando este año el segundo año más seco de los últimos diez, estamos en un problema, en un desafío muy importante”, indicó la mandataria.
Y agregó: “Es por ello que se declara la emergencia hídrica y se generarán acciones de cuidado de agua y se estudiarán las estrategias que vamos a llevar adelante fundamentalmente de cara al riego en el Alto Valle, y también en vista a la provisión de agua de las ciudades”, explicó.

En diálogo con la prensa en San Carlos de Bariloche, Carreras puntualizó: “No está lloviendo ni nevando, y nuestras fuentes de agua se alimentan en algunos casos de la nieve y en otros fundamentalmente de la lluvia”.

“Ya hicimos el año pasado y este año encuentros de Gabinete en torno a la problemática del cambio climático, porque pasamos de extremas precipitaciones como la temporada de nieve del año pasado, la temporada más fuerte de los últimos 30 años, a sequias extremas, tuvimos la muestra en el verano pasado con los incendios en El Bolsón”, recordó.


“Estas situaciones extremas también se manifiestan con caída de piedra en El Valle y esto afecta a las estrategias que deben llevarse adelante para proteger los cultivos y la fruta, por eso estamos acompañando la inversión de los productores para tener mallas antigranizo, por ejemplo. Es decir, la complejidad del escenario climático hace que tengamos que tener previsiones en relación a la obra pública, con la provisión de agua, el riego, las mallas. Todas acciones que están siendo abordadas multidisciplinariamente con los distintos ministerios”, subrayó.
Consultada si la sequía podía generar problemas energéticos, dijo: “Por lo que vemos por ahora no tanto, el riesgo no está por allí, sino el volumen de agua para los cultivos, por el momento la generación eléctrica se va supliendo con distintas estrategias, pero evidentemente el problema del agua tendrá consecuencias en distintos frentes”, concluyó.

Publicaciones relacionadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios