A tomar nota: verificar el auto o la moto será más caro. Desde febrero, deberán grabar los cristales y las autopartes de su vehículo, además de someter su rodado a la verificación de rutina que hace la Policía sobre el chasis y el motor. Todo esto por la suma de $ 1951 si lo que necesitan verificar es un auto, y de $ 675 si es un ciclomotor.

El grabado de cristales y la patente sobre la carrocería del vehículo es obligatorio para todos los propietarios de vehículos, según lo establece la ley provincial 5275, sancionada en 2018, en adhesión a la norma nacional que tiene vigencia en el país desde hace más de 20 años.

El grabado lo hace “Cramgrab”, la empresa que presta servicio para el gobierno provincial. Su planta en Cipolletti está ubicada en la calle Omar Marrazzo 1783, a donde también se mudó la verificación tradicional que realiza el perito policial sobre el chasis y el motor de los vehículos, que hasta hace poco se realizaba en el ex barrio Hidronor.

Los automovilistas que necesiten hacerla, ya sea porque son titulares del vehículo o tienen que hacer la transferencia, deben dirigirse a esa dirección con la cédula única de identificación, su documento de identidad o cuit del solicitante, más el turno, que se puede sacar online a través de la página www.verificacionrionegro.com.ar.

 

El formulario 12 se adquiere en el lugar, que está abierto de lunes a viernes de 8 a 13. “Para ser una planta nueva, tenemos una demanda importante”, sostuvo el encargado Cristian Ferreyra, quien aclaró: “La ley es una novedad en Río Negro y se aplica desde principios de febrero, pero en el país está desde 1997”.

Advirtió que “a la larga, todos los vehículos van a tener que ser grabados, los que son transferibles y los que no lo son, ya que en otros países, como Chile, y otras provincias (San Juan, Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Córdoba) ya lo están exigiendo”.

 

–> Sólo sirven los que se hagan en las plantas oficiales

El encargado de la planta, Cristian Ferreyra, explicó que el grabado que se realiza en las plantas autorizadas por el gobierno provincial es muy distinto al que se puede realizar en otros talleres.

“Te caen muchos autos con el sistema químico, y esto no sirve. Tiene que ser por bombardeo de partículas abrasivas, y la única planta autorizada para hacerlo es la nuestra, donde además colocamos la calcomanía que certifica que el grabado es legal”, explicó Ferreyra.

También están presentes en Viedma, Roca y Bariloche, y las cuatro plantas provinciales están a la vez interconectadas con el resto del país.

Antes de realizar esta gestión, conviene tener en cuenta que hay rodados que no están aptos para hacer la verificación policial, como aquellos que tienen protección en las chapas patentes, o que llevan un enganche para un tráiler y sobresale de la línea del paragolpes. Tampoco los vehículos a los que les faltan partes del paragolpes o los cristales (parabrisas, luneta o puertas) ni los que tienen alguna restricción para circular en la calle.

La verificación del chasis y el motor, y ahora también el grabado de cristales y autopartes, complementa la RTO. Así, buscan terminar con el robo de vehículos.

 

–> Los nuevos valores del trámite

Para los propietarios de un auto, el costo del grabado de la patente sobre la chapa, el capot, las puertas y el baúl cuesta $1000, mientras que el grabado de cristales sale $600. Para los motociclistas, es de $500 en total. A esto se suma la verificación del chasis y el motor de un auto ($351) y de un ciclomotor ($175); y si el trabajo se realiza fuera de la planta, el monto es un poco mayor: $540 para los automovilistas y $270 si son titulares de motos.

Subieron los precios y se sumaron gastos extra.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.