DestacadasPROVINCIALES

Río Negro. Está penado el maltrato a personal de salud y seguridad

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Legislatura rionegrina aprobó por unanimidad la iniciativa para incorporar el capítulo “Faltas relativas a la Protección Integral de las Personas” al Código Contravencional provincial.
Ahora, se castigarán conductas tales como el hostigamiento, el maltrato, la intimidación y la discriminación, regulando con fuertes agravamientos las situaciones donde quienes resulten agredidos, maltratados y discriminados sean personal de salud, policial y demás personal afectado a los servicios públicos esenciales.
Las sanciones se alternan entre días de trabajo de utilidad pública, o la imposición de multas que ascenderían a un importe aproximado de multas de 25 mil a 250 mil pesos.

Lucas Pica, autor del proyecto junto a Graciela Valdebenito (JSRN), afirmó que el proyecto “tiene que ver con lo que nos está pasando como sociedad” y que “la pandemia ha provocado una disrupción en el orden mundial”.
Consideró que “la violencia social se ha incrementado paradójicamente para contra quienes nos cuidan y se juegan el pellejo por cuidarnos todos los días”, como los trabajadores de salud, policial, bomberos, judiciales, entre otros, y “es el momento de tener un gesto político hacia ellos”.
Explicó que el Parlamento rionegrino es el único facultado y competente para tipificar nuevas conductas para ser entendidas como faltas en el marco del Código Contravencional y que se definió la creación de nuevas conductas tipificadas como hostigamiento, maltrato, intimidación y discriminación, con sanciones que van de dos a diez días de trabajo comunitario o multas económicas importantes.
Propone además agravantes para los organizadores, jefes o promotores de esta conducta, cuando hay premeditación o la agresión esté vinculada con la función de las víctimas, cuando la motivación del agresor se dirige a alguien que estuvo en contacto con personas infectadas o casos sospechosos de alguna enfermedad contagiosa, y cuando se trata de personas menores de edad, mayores de 70 o con necesidades especiales.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios