NOTICIASPROVINCIALES

Río Negro fortalece su perfil hidrcarburífero

This content has been archived. It may no longer be relevant

En 2019 diferentes empresas hidrocarburíferas demostraron interés en avanzar en la exploración de Río Negro, más allá de los compromisos asumidos durante la última renegociación de los contratos.
El balance anual deja como saldo la extensión de un permiso exploratorio a YPF, cuatro ventas de nuevos paquetes de datos geológicos y la licitación de una nueva área, próxima a adjudicarse.
Extensión de permiso exploratorio en bloque Chelforó
En este sentido, en septiembre, el Gobierno de Río Negro autorizó a la empresa YPF a continuar las tareas exploratorias en el área Chelforó, que con sus 6.718,82km² es el bloque más grande que posee el catastro hidrocarburífero provincial.
Aquí se otorgó a la compañía de bandera el pase a un segundo período en el cual deberá perforar un pozo a 2.000m de profundidad, con una inversión estimada en USD1.750.000. Si bien está previsto que el mismo se realice en 2021, durante los próximos meses se hará un intenso análisis de toda la información recolectada durante los trabajos desplegados hasta el momento, lo cual significó una inversión mayor a los USD 11.000.000.
La inversión fue USD 3.000.000 más de lo comprometido, lo cual se tradujo en más trabajo ligado a la actividad, en épocas de retraimiento del mercado petrolero en general por fuera de lo que genera la formación Vaca Muerta.
Venta de información geológica
En paralelo, desde la Secretaría de Hidrocarburos se destacó que hubo una continuidad en el cobro de acceso a la información de la base provincial de datos geológicos por un total de $24.982.692 en cuatro operaciones. Un camino inaugurado en el 2018, cuando se realizaron las primeras ventas de lotes de información a posibles inversores.
Vale destacar que esta práctica había sido imposible con anterioridad por no contar la Provincia con un centro de datos sistematizado sobre su potencialidad, el que comenzó a ser construido desde el momento mismo en que el Gobierno Provincial elevó a rango ministerial a la Secretaría de Estado de Energía.
Los pagos son para cubrir el trabajo de recopilación, ordenamiento y custodia de los datos, que son incorporados en un desarrollo informático que fue adquirido para tal fin y es donde se carga y actualiza toda la información del sector.
Ello hoy permite conocer nuestro potencial hidrocarburífero, con datos certeros y accesibles para aquellos que elijan a Río Negro para venir a invertir y generar trabajo. Esa profundización en el conocimiento geológico y geofísico también es útil para acompañar la evaluación de las propuestas de inversión de los actuales operadores que hay la Provincia, ayudando a tomar decisiones estratégicas y alineadas con la realidad del sector.
Expectativa por Cerro Manrique
Actualmente se está realizando el análisis posterior a la perforación del pozo María Lujan.x-1, que fue el primer pozo exploratorio tras la reactivación del área Cerro Manrique, un bloque adjudicado en 2018 a YPF.
El área Cerro Manrique tiene 293km2 y se ubica sobre la barda, inmediatamente al norte del área Estación Fernández Oro (EFO), dentro del catastro hidrocarburífero provincial. Su principal yacimiento se denomina María Luján, en homenaje a una trabajadora de la compañía del sector de desarrollo de negocios, quien armó el proyecto exploratorio completo.
Los especialistas de YPF contaron que se trata de un lugar donde se espera encontrar gas y condensado, y que fue identificado tras un amplio registro sísmica 3D sobre la totalidad del área. Si bien el objetivo eran los 3.400m, se hizo saber que se llegó hasta los 4.000m para analizar otros horizontes más profundos que puede resultar de interés.
En total, la inversión que la compañía espera realizar en los tres años del primer período exploratorio es de USD21.000.000; y sólo este pozo, entre las etapas de perforación y terminación, demandó unos USD 7.000.000.
Inminente adjudicación de Puesto Zúñiga
Finalmente, cabe añadir que la Provincia de Río Negro se encamina a otorgar una nueva concesión hidrocarburífera tras la realización de un nuevo proceso licitatorio.
Se trata del área Puesto Zúñiga, licitada en noviembre del año pasado a través de un concurso público para evaluar la adjudicación de permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación, transporte y comercialización de hidrocarburos.
Se espera que durante la primera parte del año esté listo el dictamen de la comisión de preadjudicaciones provincial para confeccionar el decreto correspondiente.
El bloque que está en zona de bardas tiene 82 km² y limita con las áreas La Yesera al oeste, con Loma Negra al este. En ambos casos se trata de concesiones explotadas en forma conjunta entre YPF y CAPEX desde 2017, momento en el que la anterior concesionaria, Chevron, dejó de operar en Río Negro.
Fue precisamente el interés exploratorio de la compañía CAPEX lo que inició el proceso licitatorio bajo la figura de iniciativa privada, donde fue la única oferente, con inversiones proyectadas superiores a los USD 7.000.000 y un pozo para los próximos dos años.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios