DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Río Negro: Habilitan nueva carrera de Profesorado en Geografía

This content has been archived. It may no longer be relevant

Otorga validez nacional y se dictará desde agosto en Roca. El CPE permitió el dictado de la materia dentro del nivel secundario. Cambio en el enfoque tradicional de plan de estudio, ahora con una mirada y aplicación social.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Río Negro habilitó en la provincia una nueva carrera de grado, de nivel superior y de cuatro años de duración. Otorga el título de validez nacional de Profesor de Enseñanza Secundaria en Geografía, que permite dictar la disciplina en todo el ciclo secundario y asigna el máximo puntaje para ejercer la Docencia: 9.
El lanzamiento de la carrera -aprobada por resolución del CPE 3906/15- se realizará desde agosto en General Roca, en el Instituto Superior de Formación Docente San Agustín, autorizado por el CPE rionegrino. La carga horaria será de 2956 horas reloj.
La académica Ana María Goicochea, titular del San Agustín, consideró “altamente positivo” el inicio del dictado del Profesorado de Geografía, “dada la imperiosa necesidad que tiene el sistema educativo nacional y jurisdiccional, de contemplar la Formación de Profesores de Geografía, en los nuevos enfoques epistemológicos, metodológicos, pedagógicos-didácticos que la realidad social contemporánea necesita”.
Recordó que la Geografía, “desde los orígenes de la enseñanza secundaria estuvo incluida como asignatura, para la formación en la escuela secundaria, en una línea epistemológica y científica naturista, ambientalista, que sólo refería a los medios naturales, su descripción, su localización para referenciar, a la cartografización de la localización territorial de la sociedad”.
Advirtió sin embargo que “ese enfoque teórico, epistemológico positivista, descriptivo ya no es posible abordar en la Geografía contemporánea”. Hizo notar que en los Institutos de Formación Docentes Superiores “es necesario, como mandato histórico, formar profesores que permitan a la sociedad contemporánea, dar respuestas a las problemáticas sociales, en forma reflexiva, comprensiva, que brinden alternativas resolutorias a los problemas que la sociedad posee en su espacio, en sus territorios”.
Puntualizó la profesora Goicochea que “la sociedad construye el espacio, en el proceso histórico y va en esa interacción, buscando las alternativas para generar el desarrollo, generar procesos productivos, incorporando innovaciones, altas tecnología y actualmente fuerte digitalización”.
Sostuvo, en ese sentido, que ese es el enfoque teórico-metodológico del Plan de Estudios Jurisdiccional de la Carrera del profesorado de Geografía, “creado por un gran equipo de especialistas, del Ministerio de Educación de Rio Negro y Docentes y Directivos y Docentes del Instituto de Formación Docente de Luis Bertrán”.
Dijo que la propuesta del plan de estudios Jurisdiccional de la carrera de Geografía, “de gran avance en la innovación y actualización que requiere la formación de las futuras generaciones”, se está implementando en el ISFD de Luis Bertrán y del ISFD de Rio Colorado y se propone desde agosto en General Roca.
El instituto abrió las inscripciones para el presente ciclo, hasta el 31 de julio. Las vías son: [email protected] y [email protected]



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios