DestacadasPROVINCIALES

Río Negro impulsa acciones para la alimentación saludable

This content has been archived. It may no longer be relevant

El 16 de octubre es el “Día Mundial de la Alimentación” propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo en una primer instancia y actualmente por nuestra realidad (aumento de la obesidad) debemos reajustar el objetivo.

El Departamento de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) del Ministerio de Salud de Río Negro tiene varios desafíos, entre los que se destacan el de promocionar la adopción de estilos de vida activos en toda la población mediante la construcción de una conciencia activa y saludable, reduciendo el índice de inactividad física y sedentarismo en la población desde los más pequeños. Ayudar a las personas a volver a conectarse con la alimentación para lograr un estilo de vida saludable, es una de las acciones que se llevan adelante.

Se proyectan diversas actividades este mes, entre las que se destacan: una jornada de Educación Alimentaria Nutricional y Actividad Física, junto a alumnos del último ciclo de la escuela secundaria de Valcheta y el hospital local, donde se realizarán actividades teórico prácticas de sensibilización y comprensión de la propuesta.

Los hospitales de la provincia también realizarán diferentes acciones. Los de Cipolletti y de Fernández Oro en conjunto con organizaciones locales (municipio, INTA  – prohuerta, entre otros) y actores multidisciplinarios de la salud recorrerán diferentes espacios públicos, con las actividades entre las que se encontrarán estaciones saludables,  elaboración y degustación de productos, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Una combinación de alimentos poco saludables y estilos de vida sedentarios han disparado las tasas de obesidad, lo que constituye el principal factor de riesgo de muerte por medio de las enfermedades no transmisibles (ENT), incluidas las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Considerando que la obesidad es una epidemia mundial y Argentina no está exenta; hay una tendencia en crecimiento  en todos los sectores, donde se observa una doble carga de enfermedad que combina obesidad con malnutrición. A través de un decreto en 2017, Argentina tiene el «Día Nacional de Lucha contra la Obesidad» que es el tercer miércoles de octubre con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la problemática de esta enfermedad.

Es importante elegir alimentos con la menor cantidad de procesos industriales, consumir frutas y verduras de estación, crudas y cocidas, incorporar paulatinamente cereales integrales, como así también disminuir el consumo de sal, azúcares y elegir agua segura. También sirve el comprender las etiquetas para elegir una alimentación más saludable, ya que estas nos proporcionan información acerca de la energía, los contenidos de sal, azúcar y grasas. Intentar ser un consumidor crítico y no quedarnos solo con la imagen exterior del envase.

Una vida activa y la realización de actividad física periódica favorece al mantenimiento del peso normal, que sumado a una alimentación sana y adecuada pueden reducir el riesgo de aparición de diabetes y de otras enfermedades.  Realizar 30 minutos de actividad física todos los días es la recomendación.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios