DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Río Negro. Legislatura respaldó una «solución integral» en la obra de Portezuelo

This content has been archived. It may no longer be relevant

La Legislatura de Río Negro expresó su repaldo a la decisión del gobierno nacional de buscar una solución conjunta e integral entre las provincias involucradas en la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
Este miércoles debatieron el tema de la obra de Portezuelo del Viento en la comisión permanente de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo y la comisión especial de Aprovechamiento Integral de Recursos Hídricos, Recursos Energéticos y Servicios.
Allí los legisladores y las legisladoras rionegrinas dictaminaron favorablemente sobre un proyecto de comunicación que expresa al Poder Ejecutivo Nacional y a la Jefactura de Gabinete de Ministros “su concordancia con la decisión del Presidente de la Nación respecto al proyecto de la represa Portezuelo del Viento, en busca de una solución conjunta e integral para su administración compartida en beneficio de todas las provincias integrantes de la cuenca hídrica afectada por esa obra hidráulica”.
El ámbito de la discusión será el Comité Interjudisccional del Río Colorado (Coirco), que se reunirá el viernes próximo con la presencia de representantes de las provincias de Río Negro, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Neuquén.
Mendoza intenta avanzar en la construcción de la represa, mientras que las otras provincias consideran adecuada la realización de una serie de estudios para evaluar el impacto ambiental y económicos que traerá aparejado la modificación del caudal del Colorado.
El proyecto, de autoría del bloque oficialista rionegrino (Juntos Somos Río Negro), recuerda que oportunamente legisladores de esta bancada solicitaron a través de una iniciativa de comunicación que las autoridades nacionales evalúen la ampliación de facultades estatutarias del COIRCO, en cuanto a su poder de contralor sobre obras a desarrollarse con potencial impacto en la cuenca en su conjunto.
La iniciativa expresa que el río Colorado presenta dos particularidades que hacen crítico su manejo. Por un lado, su acotado caudal y por otro, el tenor salino de sus aguas. Cuanto más bajo sea el volumen del agua, la salinidad será crecientemente crítica.
“En este contexto, no puede soslayarse las implicancias que acarrea la construcción de la represa Portezuelo del Viento en la provincia de Mendoza, sobre el río Grande, principal afuente del río Colorado”, explican los legisladores en los considerandos del proyecto.
También entre los legisladores del oficialismo se escucharon voces a favor de Portezuelo del Viento, sobre los beneficios que traería para la cuenca otro dique regulador entre ellos Sebastián Caldiero, Carlos Jhonston y Fabio Sosa.
En el mismo sentido, también recibió dictamen favorable un proyecto de declaración de la legisladora kirchnerista Daniela Salzotto , donde la autora resalta la posición del presidente Alberto Fernández, en busca del diálogo.
Sostiene la legisladora que “esta nueva postura del Gobierno Nacional constituye un reconocimiento a la lucha de los pueblos directamente afectados por esta mega obra que avanza sin licencia social y de espaldas a los intereses de la cuenca del río Colorado, que sufriría graves perjuicios ambientales, sociales y económicos”.
El llamado al diálogo entre provincias vecinas “debe ser valorado y destacado, dado que representa un antes y un después para quienes durante años y en profunda soledad han sostenido la necesidad de analizar en profundidad los pormenores de esta obra”, finalizó.
También tuvo dictamen favorable un proyecto de comunicación presentado por Salzotto, que recibió modificaciones por parte de la bancada oficialista. Allí se expresa la necesidad de “efectuar una evaluación de impacto ambiental integral”, la cual incluya “su aprobación por parte de una autoridad nacional, previa realización de una audiencia pública, también nacional”.
 
Fuente: (El Diario de La Pampa)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios