El Ministerio de Salud realiza cada año el monitoreo en campo con el objetivo de mantener el estatus como provincia libre de transmisión vectorial y transfusional de la enfermedad de Chagas. Se trabaja en el monitoreo de la certificación (2001) y recertificación (2012) obtenida.

Esta tarea se lleva a cabo en Valcheta con la evaluación de viviendas rurales por presencia de triatomas (comúnmente denominados vinchucas) y el trypanosomacruzi (agente causal de Chagas) que es transmitido por la vinchuca. Actualmente y desde el 2012 no se encuentran vinchucas portadoras y el porcentaje de infestación domiciliaria por este insecto es menor al 1% en cualquiera de los departamentos.

Es importante, en caso de encontrar un ejemplar, capturarlo y enviarlo vivo a un centro de salud, dependencia de salud ambiental u hospital, sin manipular directamente. Enviar en un frasco correctamente tapado, conteniendo un trozo de papel arrugado para refugio del insecto que es fotosensible, una vez en el laboratorio se procede al análisis del mismo.

La retracción del vector de Chagas es notable, pudiendo encontrarse en su gran mayoría especies silvestres, más que la que coloniza domicilios (Triatoma infestans).

A partir del 2001 la “Iniciativa del Cono Sur para la Erradicación de la Enfermedad de Chagas”, auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (O.P.S.) otorga a la Río Negro el status epidemiológico de “Provincia Libre de Transmisión Vectorial y Transfusional” se fortalece el sistema de vigilancia epidemiológica y control de la enfermedad de Chagas basado en estrategias de Atención Primaria de la Salud que se venía instrumentando.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here