DestacadasPROVINCIALESSALUD

Río Negro: Llaman a la prevención por casos de sífilis

This content has been archived. It may no longer be relevant
«Tenemos que hablar en todos los ámbitos y tenemos que promover en todos los ámbitos la constancia de testearse», dijo la jefa del departamento de enfermedades transmisibles de Río Negro, Celeste Gómez. De 2015 a 2017 hubo un incremento de casos del 50%.
 

Primeramente, informó: «La sífilis es una enfermedad infectocontagiosa, virucida, no es que haya aparecido ahora sino que acompaña al hombre desde que el hombre es hombre y a la mujer desde que es mujer. Pero lamentablemente en los últimos años ha cobrado una vigencia realmente inusitada porque es una enfermedad que puede ser fácilmente diagnosticable, fácilmente tratable y curable en el 100 por ciento de los casos y es inexplicable, si lo pensamos desde nuestro trabajo de salud pública, ¿por qué razón teniendo estas herramientas en la mano de poder encontrar la enfermedad, de tratarla, diagnosticarla y curarla sigue sin embargo con números preocupantes?».
Asimismo, remarcó: «Del año 2015 al año 2017, subieron prácticamente en un 50 por ciento los números de casos en ese lapso. Es muchísimo y la sífilis es una enfermedad que tiene un correlato muy dramático, porque si estamos hablando de una mujer gestante está la posibilidad de tener un niño con sífilis, que es un capítulo muy triste de la infectología y de la pediatría. Un niño con secuelas de sífilis tiene claramente delimitada sus capacidades, puede tener problemas de desarrollo, de sordera, incluso pueden tener cuadros similares a la parálisis general».
La experta puso énfasis en la prevención con la penicilina «que es el antibiótico más común, más antiguo y más generalizado en el planeta» y si hay aumento de casos «uno ya piensa que no es una imprudencia, ya forma parte de algo muy dramático».
Gómez sumó: «El mensaje es que de la sífilis, así como de otras enfermedades de transmisión sexual, tenemos que hablar en todos los ámbitos y tenemos que promover en todos los ámbitos la constancia de testearse cada tanto, estudiarse, observarse, mirarse en la anatomía tanto propia como la del compañero o compañera sexual, cualquier cosa que llame la atención debe ser solucionada por el personal sanitario. Una lesión, no porque no duela, deja de ser importante. Justamente, la lesión de la sífilis es una lesión indolora y entonces no porque no duela deja de ser grave».
(Noticiasnet)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios