DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Río Negro. Llevan a juicio a la «banda del crudo»

This content has been archived. It may no longer be relevant

En 2012 la empresa Oldelval sufrió pinchaduras en oleoductos y el robo de unos 100 mil litros de petróleo. Son diez los imputados. Robaban crudo y lo comercializaban.

Un total de diez personas comenzarán a ser juzgadas desde el próximo 17 de agosto acusadas de haber robado petróleo crudo de un emplazamiento ubicado a pocos kilómetros de General Roca. Están imputados de conformar una «asociación ilícita” que se la conoció como «la banda del crudo” que operó en 2012.

Los hechos que se investigan habrían tenido epicentro en un puesto rural ubicado a 6 kilómetros de Roca, por donde pasa un oleoducto de la empresa Oldelval. Según la requisitoria de elevación a juicio, los imputados habrían conformado «una organización delictiva para sustraer, trasladar y comercializar» el crudo, efectuando una «pinchadura» en el ducto, derivando el petróleo a un piletón clandestino y de allí a camiones. Con esa modalidad se habrían configurado al menos cuatro hechos de robo por un volumen superior a los 100.000 litros de crudo. También se atribuye a algunos de los imputados haber organizado «el destino, distribución e inversión de las ganancias obtenidas» mediante la sustracción y comercialización del fluido.

En el proceso se investigan los presuntos delitos de «asociación ilícita», «robo en despoblado y en banda», «portación ilegal de arma de fuego de uso civil», «tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil», «tenencia ilegal de arma de fuego de guerra de uso civil condicionado» y «uso de documento privado falsificado», distribuidos entre diez imputados con distinto grado de participación.

Publicaciones relacionadas

Por el avanzado estado del proceso, el juicio oral y público se realizará bajo las pautas del viejo sistema procesal penal ante la ex Cámara Criminal Tercera, integrada por los jueces Fernando Sánchez Freytes, Verónica Rodríguez y el subrogante Alejandro Pellizzón. A cargo de la acusación estará la Fiscal de Cámara Graciela Echegaray.

El debate está planificado en siete audiencias de alrededor de cinco horas cada una, aunque esa previsión podría variar de acuerdo con la extensión de las declaraciones y la dinámica propia del proceso. En principio, se realizaría los días 17, 18, 22, 24, 28 y 31 de agosto, mientras que los alegatos finales se expondrían el 6 de septiembre.

 

 

ARCHIVO SEPTIEMBRE DE 2.012

El juez de instrucción Daniel Tobares dictó ayer el procesamiento con prisión preventiva para las ocho personas que se encuentran detenidas y que durante meses habrían extraído ilegalmente petróleo de un ducto de la empresa Oldelval, en un campo ubicado en la zona rural, al norte de Roca.

Para el magistrado no existen dudas de que José Luis Olivetto era el cabecilla de la banda del millonario robo del crudo que era transportado a refinerías ubicadas en la provincia de Buenos Aires. Su esposa y su cuñado también fueron procesados por delitos vinculados, mientras que la causa podría tener una ramificación al fuero Federal por “lavado” del dinero producido por la organización.

Para Tobares cada uno de los robos que la banda cometió en el puesto de Araño, ubicado a unos 8 kilómetros al norte de Roca, están probados a través de informes, filmaciones y seguimientos que se practicaron al menos en cuatro de los hechos ocurridos entre el 28 de junio y el 16 de agosto. Ese fue el tiempo que la Brigada de Investigaciones de Roca se tomó para seguir el accionar del grupo.

La metodología, según la resolución judicial, no difería mucho en cada uno de los casos. Por lo general la banda realizaba a bordo de distintos vehículos (y en alguno casos motos tipo enduro) una tarea de “reconocimiento” del lugar para evitar cualquier interferencia policial. Después llegaba el camión encargado de recibir el crudo que caía en un piletón de cemento que se estaba camuflado y ubicado a unos 2,5 kilómetros al sur del ducto “pinchado” de Oldelval. Incluso hasta llegaron a utilizar un “vigía” que se ubicada en un lugar estratégico, ante cualquier eventualidad.

El final de la historia delictiva ya es conocido. El 16 de agosto y en medio de un impresionante operativo, la Policía logró detener a José Luis Olivetto cuando llegaba a su domicilio de calle Tucumán al 1500. En medio de otro importante número de allanamientos simultáneos se detuvo a su hermano Enrique Olivetto y a sus respectivos hijos, Héctor y Edgardo, además de Juan Alberto Muñoz.

Esa misma noche, al mando del camión cargado con el crudo, se detuvo en la Ruta 6 a Javier Doleschan. Sólo fue cuestión de tiempo dar con el dueño del campo, Oscar Araño, y con el conductor de otro camión, Lisandro Álvarez, quien fue detenido en La Pampa. Su hermano, Gastón Osvaldo Álvarez, sigue prófugo.

Tobares también pidió que se investigue a la financiera “Credi Patrik” -propiedad de Patricia Valverde, pareja de Olivetto- que supuestamente lavaba el dinero obtenido de estos ilícitos a través de préstamos personales.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios