DestacadasPROVINCIALES

Río Negro. Llueven las críticas por el salto que pegó el valor de las patentes

This content has been archived. It may no longer be relevant

En algunos casos se dispararon hasta el 90% en forma interanual. El valor es muy superior a la inflación del período que se ubicó en 54%. Desde la Agencia de Recaudación provincial aseguran que ellos solo toman la valuación fiscal del vehículo para llegar al valor final del tributo.
Enojos por doquier provocó el disímil incremento dispuesto en Río Negro para el impuesto Automotor. Éste deberá ser abonado en el tradicional Pago Anual o bien en seis bimestres, de acuerdo con la opción que tomen los contribuyentes de ese gravamen.
En la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (ARTRN) tienen sus propios argumentos. Según el director ejecutivo, Leandro Sferco, existe una “combinación” de factores. Uno es la valuación fiscal.
Explicó a RÍO NEGRO que, en principio, el cálculo para determinar a un monto en el organismo recaudador tiene como fuente de información oficial el valor venta de los vehículos que proporciona la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

A su entender “puede ser más un valor que otro”, y en sentido puso como ejemplo la atracción que los automovilistas tienen por la versión VW Gol, que es uno de los que más se vende y “puede tener menos caída en la cotización que el resto de los vehículos” del actual parque automotor argentino.
Sferco insistió que “con eso forman los precios” en cambio “la alícuota es la misma del 3,5%” agregando que “existe un salto en la valuación”. Por caso, para rodados con costo superior a $ 1,2 millones la bonificación es el 10% por pago en término, y del 25% para los contribuyentes que tributan por un vehículo de menos de ese importe.
Para el directivo, existen otras razones. Los costos de los vehículos son “sensibles” al dólar. El 70% de los componentes de fabricación tienen origen en la importación, y el 30% restante son elementos construidos en la Argentina, pero sujetos al valor de la moneda norteamericana.
“Nosotros – apuntó- tomamos los valores (de ACARA) de 2018 para calcular el gravamen de 2019, y ahora hicimos lo mismo con la facturación de 2020, y en el medio hay un salto anual con inflación y devaluación, y se termina en una combinación”.
La ARTRN salió en defensa de lo actuado precisando que aquellos contribuyentes que adhieran al débito automático en Automotor e Inmobiliario cuentan una bonificación del 5% sobre las cuotas.
Se trata de un beneficio adicional a la de buen cumplimiento, por lo que un contribuyente al día que tiene 25% de bonificación puede adherir al débito y sumar 5% más, llegando al 30% de bonificación sobre la cuota.
Aclaró que se puede adherir con o sin clave fiscal. Sin clave fiscal hay que ingresar a www.agencia.rionegro.gov.ar y con clave fiscal en los servicios de la Agencia (ART Provincia de Río Negro) desde la página de AFIP www. afip.gob.ar Como requisito se debe tener un mail declarado, donde se le informará que la adhesión fue confirmada y el CBU que se declare debe estar vinculado al CUIT del titular del impuesto.

Las quejas llegaron de todos los rincones de la Provincia


Los usuarios emplearon todo tipo de medio para hacer conocer públicamente el descontento con las subas, principalmente con las patentes. Los más exaltados lanzaron dardos contra el gasto público y político, el sueldo de los funcionarios; y no faltaron quienes llamaron a la “desobediencia civil” o a mudarse de provincia.
En forma irónica, Alejandro Migone dice estar conforme con los aumentos porque “fui a Las Grutas por la ruta 2 y es un billar. Llovió un poco, se formó un río como de 12 metros de ancho que atravesaba la ruta, pero con coraje se podía cruzar. La plata de mis impuestos la veo reflejada en obras”.
“Esto es lo que hay que reclamar, es un abuso el aumento de las patentes… no a cortar rutas”, entiende Alfredo Illesca.
A su turno, Alejandro Villa razonó que en el Impuesto a los Automotores los incrementos dan miedo” poniendo como ejemplo los desajustes sufridos por una Renault Kangoo PH3 Confort 1.6, modelo 2014. Consideró que Pago Anual 2019 fue de $4.724,90 y el actual $8.819,90 mostrando un incremento interanual del 86,8%.
 
(Río Negro)

Publicaciones relacionadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios