Un 40,3 por ciento de los rionegrinos en situación de alquiler no pudieron pagar durante octubre, según un estudio relevado por la Unión de Inquilinos de Río Negro.

Al respecto, Roberto Díaz, presidente de entidad, sostuvo que “hay que desendeudar a los inquilinos y congelar los precios de los alquileres por lo menos un año”.

Díaz advirtió que si no se toman medidas “en enero, cuando se termine del Decreto 320 (ahora 766), vamos a tener una marea de desalojos por alquileres adeudados, y una catarata de juicios contra garantes e inquilinos que el Estado no va a poder absorber”.

“Hay policías, médicos, docentes, empleados y comerciantes que se están endeudando. Es una olla a presión que sin la presencia del Estado va a estallar” remarcó.

En el análisis, determinaron que “como promedio, el 77,4% de los inquilinos/as destinan entre el 30% y el 80% de su ingreso sólo para pagar sólo el alquiler. Esto, por supuesto choca con la presión que hacen las inmobiliarias o propietarios para aumentar precios en una economía profundamente deprimida”.

Además, señalaron que el 27,6% de los locatarios debe entre un mes y seis meses de alquiler en lo que va de la pandemia, puesto que el 40,9% gana menos dinero que los meses anteriores.

Asimismo, de los encuestados, casi el 45% de los inquilinos señaló haber sufrido abusos por parte del mercado inmobiliario y sólo un 11% dijo que no tuvo inconvenientes. Mientras que el 66,7% dijo no haber recibido ninguna ayuda del Estado. (ANR)

alas giff1

995x150-PlanCastello

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.