DestacadasPROVINCIALES

Río Negro. Municipios presentaron avances en prevención y asistencia de consumos problemáticos

This content has been archived. It may no longer be relevant

En el marco del programa nacional «Municipios en Acción», referentes de APASA, Sedronar y de diferentes localidades, se reunieron en Cipolletti con la finalidad de realizar un balance sobre de los avances de los últimos tres años.
En el marco del programa nacional «Municipios en Acción», referentes de APASA, Sedronar y de diferentes localidades, se reunieron en Cipolletti con la finalidad de realizar un balance sobre de los avances de los últimos tres años.
El programa diseñado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) e implementado por la Agencia para la Prevención y Asistencia del Abuso de Sustancias y de las Adicciones (APASA) tiene 33 municipios rionegrinos adheridos al convenio y 28 ya han ejecutado capacitaciones y obtenido financiamiento para proyectos y actividades de prevención y asistencia.
 
El organismo nacional trabaja de manera coordinada con APASA en el acompañamiento a los municipios en la implementación, seguimiento y evaluación de planes locales sobre consumos problemáticos para trabajar de manera articulada las problemáticas de las adicciones atendiendo las particularidades de cada intendencia.
La titular de APASA, Mabel Dell Orfano, indicó que “es una jornada de balance donde todos los municipios involucrados presentan avances, reciben asesoramiento y orientación por parte de profesionales de Sedronar”.
Además destacó que “es importante resaltar la gran oportunidad de que sean los municipios quienes presenten los proyectos a la Agencia, dado que son ellos los que conocen las realidades locales, y las diferentes emergencias y urgencias que afectan a su población en materia de consumos problemáticos”.
La funcionaria señaló la buena predisposición por parte de las autoridades municipales de toda la provincia, y aseguró que pese a las variaciones en la prevalencia y/o el tipo de sustancia, ningún municipio ni paraje rionegrino está exento a esta problemática”.
A su turno, el director del Programa Municipios en Acción de Sedronar, Juan Carlos Mansilla, indicó: “Históricamente la agenda sobre esta temática la llevaba adelante Nación, con los años se fueron incorporando las provincias, y ahora que el consumo se ha democratizado tanto se busca involucrar a los municipios porque consideramos que son los órganos que más conocen su realidad particular”, aseguró.
“El diseño de una política pública tiene que estar a tono con las características de lugar, las particularidades de sus pobladores, y la idiosincrasia entre otras cuestiones; por este motivo es que apostamos a la capacitación local, a la formación de Recurso Humano con una mirada técnica definida y clara sobre el tema”, sostuvo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios