Catriel25Noticias.com martin_ministro Río Negro rechazó cualquier intento de flexibilización de la barrera sanitaria Uncategorized    20/10 Viedma – El Gobierno de Río Negro exigió hoy -una vez más- previsibilidad por parte al Gobierno Nacional sobre las funciones de la barrera sanitaria, al tiempo que rechazó cualquier tipo de flexibilización del ingreso de animales y productos cárnicos desde el norte de la Patagonia.

De esta manera, la Provincia ratificó su firme oposición a cualquier intento de flexibilización para el ingreso de ganado en pie, planchas de asado con hueso o cualquier tipo de derivados cárnicos, lo cual significaría un fuerte perjuicio para los productores rionegrinos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca desmintió hoy que Río Negro haya solicitado al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), que se levante la barrera al norte del río Colorado y se autorice el ingreso de carne con hueso plano (asado) desde la provincia de La Pampa. “Somos categóricos, esa no es una posibilidad que nos interese como Provincia. Este Gobierno sólo pide la inmediata unificación comercial de la Patagonia”, aseveró.

“Estoy viendo información que es distorsiva”, dijo el funcionario provincial el ser consultado por declaraciones que habría realizado el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, referidas a la posibilidad de que se levante la barrera sanitaria que actualmente impide el ingreso de carne con hueso plano (asado) al sur del río Colorado.

“Toda vez que nos reunimos con las autoridades nacionales pedimos por lo mismo”, expresó Martín y agregó: “Río Negro solicita una definición concreta e inmediata de la unificación comercial de la Patagonia, del río Colorado hacia abajo”.

El ministro aclaró que “eso es lo que se ha pedido categóricamente en virtud de poder ser abastecedores de carne para la Patagonia y, paralelamente, crecer con una agenda de agricultura que permita hacer forraje y cereales justamente para producción de carne”.

El funcionario provincial indicó que la medida que se le pidió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, es que “antes de fin de año haya, del río Colorado hacia abajo, libre movimiento de hacienda gorda para faena como también de carne con y sin hueso”.

“Hubo información confusa y distorsiva que habla del ingreso de carne con hueso desde el norte del río Colorado”, reiteró y clarificó: “Eso no es lo que nosotros le hemos planteado oportunamente al SENASA y no admitimos esa posibilidad porque realmente complicaría mucho a la producción de nuestros ganaderos de Río Negro, que hoy no pueden comprar cereales al bajo precio que lo hace un productor del norte”.

Martín consideró que la medida que se tome tiene que traer beneficios para los consumidores de la Patagonia, que hoy pagan 200 pesos por una plancha de asado: “Después, cómo pueda evolucionar la oferta y la demanda, y consecuentemente los precios acá en Río Negro, eso no se puede asegurar”.

En este sentido, el Ministro señaló que se pretende que exista más oferta de carne a efectos de poder cubrir una demanda que hoy está insatisfecha y que por ese motivo ha traccionado el precio en alza del asado. “Desde el MAGyP Río Negro somos muy claros con el mensaje, necesitamos más producción de cereales, más producción de carne, y esto hará consecuentemente que haya una baja en el precio”, sostuvo.

Con respecto a las declaraciones del Ministro neuquino, Martín se mostró sorprendido porque “siempre, en todas las gestiones con Nación, se ha discutido sobre el momento de la unificación de la Patagonia del río Colorado hacia abajo, si es en marzo, si es a principios de la semana que viene o en esta primavera, pero nunca se planteó desde las provincias del sur, que se permita el ingreso de asado desde La Pampa”.

“Hablé con Bertoya y me niega que haya dicho esto que está saliendo en los medios. Nosotros igual somos categóricos con respecto a lo que siempre hemos pedido junto a toda la cadena de valor de la carne de la Norpatagonia, que es la unificación comercial hacia el sur”, destacó y concluyó: “Vengo hablando periódicamente con el Ministro Casamiquela y, si cumple la palabra, tendría que darse la unificación este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.