DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

«Río Negro se va a complicar» con los casos de Covid

This content has been archived. It may no longer be relevant

Un asesor presidencial dijo que es una de las provincias que debería tener más controles y medidas sanitarias. Afirmó que la Ruta de 22 es una vía de contagio.
A nivel nacional, por los picos de contagio de coronavirus en el AMBA, la discusión sobre nuevas restricciones es permanente. La mayoría de las provincias, sin embargo, no aplicó mayores límites a la circulación, algo que debería cambiar, según opinó uno de los integrantes del comité de asesores que el presidente Alberto Fernández conformó al inicio de la pandemia.

El doctor Luis Cámera, médico clínico, consideró que Río Negro puede tener un crecimiento en el número de casos que obligue a tomar medidas. «Se necesitan más controles, sobre todo, pero algunas provincias también deben aplicar más restricciones. Por ejemplo Córdoba, Tucumán, Mendoza y el interior de Buenos Aires. Y eventualmente Río Negro se está complicado, tuvieron un año muy difícil en 2020, estuvieron tranquilos en el verano, pero ahora se va a complicar«,

 
Cámera afirmó que la situación debe seguirse de cerca en el Alto Valle, por la fuerte integración entre las ciudades. «La Ruta 22, que une los pueblos es muy complicada y posiblemente también el río. Yo soy un convencido de que este virus tiene transmisión fecal oral y ese río debe estar muy contaminado de virus», explicó a LU19.

Para el asesor presidencial, el avance de casos debe analizarse en conjunto con Neuquén, porque la relación de ambos distritos es similar a la que tienen la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano de la provincia. «Todo el complejo del Valle tuvo una epidemia muy dura y prolongada. Hay que verlo en forma integral, no se puede separar, porque la ruta en común es una vía de transmisión. A mi juicio la estrategia no puede ser separada, tienen que hacer las dos provincias lo mismo. Tiene que ser igual que el AMBA porque tienen una relación muy fuerte».

Publicaciones relacionadas


A nivel nacional, en los grandes centros urbanos, Cámera advirtió que la segunda ola ya provoca saturación en el sistema de salud. «La situación es muy dura porque en un mes se generaron los contagios que el año pasado se dieron en dos meses. Por primera vez se ve posible que no alcancen las camas. En abril hubo más de 550 mil contagios. Podemos pasar días muy difíciles», manifestó.
El médico afirmó que estima que el pico de la segunda ola sea más breve que en 2020 y consideró que es posible que los casos comiencen a bajar en semanas. Sin embargo, consideró clave que se adopten medidas restrictivas, con controles para su cumplimiento, y que la comunidad se cuide. «De diez personas se tienen que cuidar once. Eso es lo que se necesita. Cuando de diez personas, dos no se cuidan, ya tenemos un problema», expresó.
Cámera sostuvo que «los casos pueden bajar rápidamente, pero si la gente no se cuida quedaremos en una meseta de 15 mil casos diarios. Y eso son 300 muertos por día. Eso es a lo que yo le temo».



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios