DestacadasPROVINCIALES

Rio Negro tomará deuda por 3.000 millones

This content has been archived. It may no longer be relevant

El gobierno nacional autorizó a Río Negro la emisión de 3.000 millones de Letras del Tesoro.
Este trámite fue completado la semana pasada, por lo cual, la administración Weretilneck podrá colocar inmediatamente, y en distintas etapas, los títulos en el mercado financiero.
Economía de la provincia resolverá la oportunidad de sus emisiones, estimándose la primer licitación para fines de febrero o marzo entonces, recién ahí, se resolvería la cantidad del ofrecimiento al mercado.
Este instrumento vigente conforma un canal de rápida disponibilidad de recursos porque, concretada la operación, el inversor debe depositar los fondos a las 48 horas.
La posibilidad de obtener los 3.000 millones -que equivale a dos masas salariales mensuales- conformará una verdadera reserva para cumplir con los salarios y pagos del funcionamiento del Estado provincial. Una parte de las emisiones programadas están previstas para abonar vencimientos de las Letras emitidas el año pasado y que vencerán en el 2017. Aún así, la provincia prepara y tramita ante la Nación disponer de un bono provincial, de tres a cuatros años, y esos ingresos irían a pagar los títulos anteriores, liberando el producto de las nuevas Letras para la utilización de los gastos corrientes.
Si bien los indicadores presupuestarios muestran que la deuda pública tiene niveles bajos en la provincia, los desequilibrios en las cuentas públicas dan cuenta que el gobierno deberá continuar incrementando sus pasivos en los próximos meses.
Previa aceptación de Hacienda, el Banco Central de la República Argentina aceptó el pedido de la provincia para la circulación de 3.000 millones de sus Letras. En diciembre, enmarcado en el presupuesto del 2017, la Legislatura asignó al Poder Ejecutivo la emisión de hasta 4.000 millones. Luego, el 4 de enero, el gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto N° 9 donde se crea el programa de las nuevas Letras. Esa norma establece que “las distintas series vencerán hasta dentro de los 365 días corridos desde su fecha de emisión, pudiendo de acuerdo a las reales necesidades de financiamiento, emitirse en diferentes plazos”. Esos valores “podrán estar garantizadas con los recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, las regalías petrolíferas y/u otros recursos, derechos o bienes provinciales”.
La semana pasada, el BCRA publicó en su página Web la circular OPRAC 1-868 que consigna “no formular observaciones en el marco de la restricción contenida en el punto 2.1 de las normas sobre Financiamiento del sector público no financiero, a que las entidades financieras puedan adquirir Letras del Tesoro que emitirá la provincia de Río Negro hasta la suma de circulación de valor nominal de 3.000 millones”. Se alude al decreto provincial de creación de los títulos y las “condiciones establecidas en la resolución N° 5/17 de la secretaría de Hacienda”, “sin perjuicio de la observancia por parte de las entidades financieras intervinientes de las disposiciones en materia de fraccionamiento del riesgo crediticio”. La comunicación lleva la firma del gerente de Emisión, Matías Gutiérrez Girault y el subgerente general de Normas, Agustín Torcassi.
Esta habilitación del Banco Central aportó un primer respiro financiero para Río Negro, incluso se preveía una inmediata colocación de Letras para completar el cronograma de enero. Al final, Economía desactivó toda operación y prefirió afrontar esas cancelaciones salariales con cierta reserva y sobregiros del banco Patagonia.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios