clases3

El inicio de clases no será normal en Río Negro si no hay una negociación que destrabe el conflicto salarial con el gremio UPCN. El cuarto intermedio en las paritarias no fue bien recibido en la Unter, pero el gremio docente no rompió el canal de diálogo. Sin embargo, el sindicato que conduce Juan Carlos Scalesi anunció un paro general de actividades para el 2 de marzo, que podría bloquear la apertura de muchas escuelas rionegrinas, y no se descarta una movilización.

Lo hizo en la reunión de secretarios gremiales realizada en Viedma, a partir del resultado del debate en las asambleas locales.

“El paro se determinó para que el Gobierno escuche a los trabajadores y rectifique las políticas económicas que llevaron a toda la sociedad a esta situación preocupante y al humillante endeudamiento de las economías familiares”, explicaron desde el gremio, que adoptó una postura de confrontación permanente a partir del ingreso de ATE a las negociaciones oficiales de salarios y otras políticas laborales.

Y agregaron: “Tiempos difíciles como los que atraviesa la provincia -y nuestro sector en particular- no se superan con acciones individualistas que pulverizan los salarios e incrementan la pobreza”.

El sindicato se declaró en estado de alerta a principios de año y había votado la realización de una protesta en el autódromo de Viedma durante la carrera del Turismo Carretera. Sin embargo, en forma llamativa, la conducción luego suspendió la medida argumentando que no quería darle “trascendencia nacional” al reclamo.

Sin embargo, desde UPCN esta semana reafirmaron el “compromiso de seguir fortaleciendo la unidad en la acción dentro de la gran diversidad que nos compone como sindicato y tendientes a una movilización en defensa de la dignidad de todos los trabajadores públicos rionegrinos”.

Suspensión virtual

La huelga se realizará en todos los organismos del Estado, pero su mayor impacto se dará en las escuelas.

UPCN agrupa a una gran porción de los porteros y si la adhesión es alta, muchos establecimientos pueden verse obligados a suspender la actividad.

Esa situación agrega otro punto de tensión, ya que son los consejos locales los que habilitan a los directores a suspender las clases. En las huelgas del personal de servicios generales es habitual que Educación confirme el dictado de clases y sean los propios padres quienes decidan no dejar a los niños en las escuelas.

El gremio exige una recomposición salarial urgente, por lo que la única vía para evitar la huelga del lunes 2, día previsto para el inicio del ciclo lectivo 2020, sería una mesa de negociación con el Ejecutivo.

Paritaria abierta con la Unter

El Gobierno mejoró la forma de pago del anticipo de aumento para los estatales. Los $4000 se abonarán en una cuota de $2500 con los salarios de febrero y otra de $1500 con los haberes de marzo.

Desde la Unter aseguraron que “no se considera el adelanto en cuotas como una oferta en sí misma, por eso valoramos la convocatoria a paritaria y esperamos una propuesta salarial que pueda ser analizada en asambleas”.

A partir del reclamo del gremio, el Ejecutivo convocó a una nueva paritaria para el miércoles. Sin embargo, fueron cautos en cuanto a la posibilidad de una nueva oferta salarial. Aseguraron que no es posible ya que no se conocen los datos oficiales de la inflación.

Se anticiparon las cuotas, pero aún no hay acuerdo

El Gobierno mejoró la forma de pago del anticipo de aumento para los estatales. Los $4000 se abonarán en una cuota de $2500 con los salarios de febrero y otra de $1500 con los haberes de marzo.

Desde la Unter aseguraron que “no se considera el adelanto en cuotas como una oferta en sí misma, por eso valoramos la convocatoria a paritaria y esperamos una propuesta salarial que pueda ser analizada en asambleas”.

A partir del reclamo del gremio, el Ejecutivo convocó a una nueva paritaria para el miércoles 26. Sin embargo, desde el Ejecutivo fueron cautos en cuanto a la posibilidad de una nueva oferta salarial. Aseguraron que no es posible ya que no se conocen los datos oficiales de la inflación.

(LMC)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.