NOTICIASPROVINCIALES

Río Negro. Vicegobernador Palmieri fijó posición sobre «Portezuelo»

This content has been archived. It may no longer be relevant

«Con los caudales que el Río Colorado está teniendo en los últimos 10 años hubiera sido imposible proceder a un solo día de llenado de una presa». Aseveró el vicegobernador de Río Negro Alejandro Palmieri en relación a la reunión del COIRCO que se realizó el viernes en Buenos Aires, respecto a la obra “Portezuelo del Viento”.
 
Los gobernadores de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), solicitaron ante este organismo que se realice un estudio de impacto ambiental integral, que abarque todo el cauce aguas abajo, y que el mismo sea aprobado por una audiencia pública nacional, por su parte la provincia de Mendoza voto en contra y pidió el laudo presidencial.
 
El vicegobernador Rionegrino brindó una entrevista exclusiva con “Radio Alas” y se refirió al tema: «nos preocupa mucho por la localidades rionegrinas ribereñas como Catriel y Río Colorado. El viernes pasado en la reunión de los gobernadores que conforman el COIRCO quedó plasmada la posición de nuestra provincia en concordancia con La Pampa, Neuquén y Buenos Aires, que hicieron expreso el reclamo que debe existir un nuevo estudio de impacto ambiental integral en toda la cuenca del Río Colorado».
 
Este estudio debe ser autorizado y aprobado con una audiencia pública nacional, «nuestra gobernadora Arabela Carreras planteó que la transparencia y objetividad la debe dar una universidad pública y nacional. En otro punto se planteó ampliar las facultades y poder de policía del COIRCO en la administración e hipotético funcionamiento de este emprendimiento», agregó.
 
La votación fue 4 a 1, el único voto en contra fue el de Mendoza quienes pidieron activar el laudo arbitral presidencial, es decir que defina el presidente de la nación con su voz y voto en esta situación, previamente el presidente del COIRCO que es el Ministro del Interior Wado de Pedro debe determinar si habilita o no le pedido de laudo arbitral.
 
«En esto no hay un no caprichoso, si no llegan determinadas condiciones, claramente darle un manejo autónomo a una jurisdicción perjudicaría mucho a las que están aguas abajo, es un recurso preciado e importante para la vida humana y el desarrollo económico. La posición es la misma que se venía planteando en ocasiones anteriores con el gobernador de ese entonces Alberto Weretilneck», sostuvo Palmieri.
 
Cada provincia debe presentar la fundamentación del voto del viernes para que el ministro del interior comience a definir si acepta o no el laudo presidencial.
 
«Con los caudales que el río colorado está teniendo en los últimos 10 años hubiera sido imposible proceder a un solo día de llenado de una presa. Si bien se toman los promedios históricos de los últimos 100 años, una cosa era la década del 60′ y 70′, otra cosa son los últimos diez años, la realidad choca que en los últimos 10 años no hubiera sobrado una sola gota para llenar un embalse». Concluyó el vicegobernador de Río Negro Alejandro Palmieri.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios