Inicio Destacadas Río Negro y Nación evalúan daños del derrame de crudo en Medanito

Río Negro y Nación evalúan daños del derrame de crudo en Medanito

1245
1

Autoridades y equipos técnicos de Energía, Ambiente y Cambio Climático y el DPA realizaron controles en el lugar del incidente ocurrido en un ducto de la red nacional de transporte de crudo operada por Oldelval en la zona de Medanito.
El viernes a las 13, se presentaron en la zona, para tomar conocimiento de la situación y verificar los pasos a seguir.
Continuando con las acciones, esta mañana, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani, acompañó al equipo técnico para observar la situación y hacer un seguimiento de las tareas.
Las primeras medidas fueron al detectar el incidente, cerrar las válvulas para evitar que el petróleo siga fluyendo y, con la ayuda de maquinaria, construir barreras antiderrames para contener el derrame en diferentes puntos.
Luego, con camiones se trató de recuperar todo el petróleo derramado en la mayor cantidad posible. En algunos lugares se comenzó a extraer suelo contaminado y trasladado a la empresa que realiza el saneamiento de suelos, habilitada por la Provincia.
«En los próximos días, se realizará un análisis de las causas que provocaron el incidente y se definirá la superficie total afectada. Además se definirán las medidas a tomar por nuestro organismo según los resultados de los estudios», explicó Migani.
También señaló que «se exigirá el análisis de la calidad de agua de las napas, a partir de los freatímetros colocados en todo el area».
El incidente sucedió dentro del área Medanito, de la concesionaria Petróleos Sudamericanos, en un oleoducto de 16 pulgadas cuya responsabilidad es de la empresa Oldelval.
Por tratarse de un incidente en la red de transporte de crudo, la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía de la Nación en los aspectos mecánicos relacionados con el control y la regulación de la infraestructura del ducto.
 

Brigada de control ambiental

 
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que dirige Juan Cabandié, dispuso este sábado que la Brigada de Control Ambiental se desplace a Río Negro para realizar una inspección y evaluar el daño ambiental ocasionado en un área comprendida entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero Catriel, «en la que se dio a conocer un siniestro que se presume que consiste en el derrame de hidrocarburos».
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, informó que así como lo estipula la ley general del ambiente, el Ministerio tiene que estar dispuesto a acompañar rápidamente a las provincias frente a situaciones de riesgo ambiental como la que se acaba de presentar en Rio Negro.
No solo dispusimos la gestión de la Brigada de Control Ambiental para evaluar los daños sino también la exigencia de reclamar el seguro ambiental obligatorio y, de existir, ejecutar la póliza correspondiente para que el daño no recaiga sobre el Estado y los ciudadanos”, indicó.
Un comunicado de la cartera de Cabandié apuntó que se intimará a la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval) a que presente la póliza del seguro ambiental obligatorio que la ley exige para llevar a cabo la prestación de sus servicios.
De esta manera, Ambiente da cumplimiento de lo establecido por la Ley 25675 —general del ambiente— en su artículo 22.
Estos artículos de la ley hacen referencia a aquellas actividades riesgosas que potencialmente puedan conllevar un incidente ambiental deben contar con una garantía financiera para responder por los siniestros que la actividad pudiera causar.
El objetivo es que los posibles pasivos ambientales generados se mitiguen por medio de este instrumento.
Federovisky afirmó que si la compañía no contara con el mencionado seguro “se iniciarán las acciones legales correspondientes para que sea la empresa que provocó el daño la que remedie sus consecuencias y se haga responsable por lo ocurrido”.
Indicó que se inició un expediente administrativo con un sumario para establecer las responsabilidades que eventualmente puedan ser motivo de querella penal contra la empresa, para garantizar que se ejecuten todas las tareas correspondientes de remediación del daño ambiental.

Artículo anteriorCatriel: controlan derrame de crudo en Medanito
Artículo siguienteRincón: fueron de viaje de egresados a Córdoba y volvieron con Covid

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here