DestacadasPROVINCIALES

Río Negro ya tiene ley que promueve la donación de plasma

This content has been archived. It may no longer be relevant

La gobernadora Arabela Carreras firmó el decreto que reglamenta la Ley de promoción de la donación de plasma por parte de pacientes recuperados de COVID-19.
La norma declara de interés público provincial la donación voluntaria de sangre para la obtención del plasma, con el objetivo de utilizarse en ensayos clínicos destinados al tratamiento de pacientes que lo requieran.

Además, se creó el Registro Provincial de Pacientes Recuperados, a cargo del Ministerio de Salud de la provincia, el cual se adecuará a la Ley Nacional de Sangre y cumplirá con los requisitos de la Ley Nacional de Protección de los Datos Personales.

 
Asimismo, la Provincia, a través del Ministerio de Salud, trabaja en la promoción y concientización de la donación de plasma y la importancia del tratamiento, además de facilitar el transporte y la alimentación de los donantes que lo necesiten.
La jefa del Servicio de Hemoterapia del hospital de Cipolletti, Susana Figueroa, dijo que una vez que la persona se recupera, son 14 días desde que le dan el alta; o 28 días, desde que tuvo sus primeros síntomas; y para donar tienen que cumplir los mismos requisitos que un donante de sangre.
Aparte de ser sano y tener entre 18 y 65 años, no debe tener tatuaje. Tampoco piercing ni cirugías en el último año.
Los recuperados pueden llamar al 299-5079195 o mandar un mensaje de texto, y el personal de Salud les va a responder todas sus inquietudes. También se pueden comunicar al número telefónico del hospital y marcar el interno 138.
Cabe recordar que no todos los pacientes que hayan cursado la enfermedad están capacitados para donar el plasma, ya que muchos no cuentan con la cantidad necesaria de anticuerpos para realizar la extracción. Por eso es de vital importancia que se presenten la mayor cantidad de recuperados para donar.
Los hospitales habilitados para la donación son el “Pedro Moguillansky” de Cipolletti; “Ramón Carrillo” de San Carlos de Bariloche y “Francisco López Lima”, de General Roca. Los mismos se encuentran dotados de la capacidad técnica y presentan casos de personas curadas de COVID-19.
Los recuperados que quieran donar se pueden comunicar a los siguientes contactos:
– En Cipolletti podés comunicarte al teléfono 477-0030 /int.138 o enviar un Whatsapp al 299-5079195.
– En Bariloche podés enviar un correo electrónico al servicio de Hemoterapia: [email protected]
– En Roca podés comunicarte con el Centro Regional Alto Valle en el Hospital López Lima al teléfono 4435852. Interno 178.

Publicaciones relacionadas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios