PROVINCIALES

Ruta 22: Nación invertirá 1.600 millones en la obra en 2018

This content has been archived. It may no longer be relevant

Unos 4.800 millones de pesos serán destinados en Río Negro a obras directas de Nación, según el Presupuesto 2018.

 

Casi la mitad –el 47%– corresponde a inversiones viales para la doble vía de la Ruta 22 y la pavimentación de la Ruta 23.

 

Publicaciones relacionadas

Esta inicial previsión, restando aún su debate en el Congreso, ubica a Río Negro como la provincia con mayor asignación por habitante.

 

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal -Iaraf- consigna que la “inversión directa” del presupuesto tiene una media de $ 1.399 por habitante y Río Negro aparece con $ 6.545, seguida por Capital Federal ($ 3.357), La Pampa (3.137) y Tierra del Fuego ($ 2.913). Neuquén es séptima con $ 1.804.

 

El aporte nacional de capital tiene dos componentes. El primero equivale a la inversión directa, es decir aquellas ejecuciones que cumplen organismos federales, especialmente Vialidad, en el caso, rionegrino. El segundo corresponde a “transferencias no reintegrables” a las provincias para obras específicas, como escuelas.

 

La mayor partida para Río Negro tiene como destino la Ruta 22, con más de 1.600 millones, mientras que la continuidad de la Ruta 23 figura con 700 millones. Significan un 33,2% y un 14,5%, respectivamente, de la previsión total para Río Negro de 4.829 millones, según distintas fuentes de financiamiento, incluso unos 647 millones de créditos internacionales. Esta recopilación presupuestaria pertenece al economista Rodrigo Martín, integrante del equipo del diputado oficialista, Sergio Wisky.

 

Otra asignación importante está volcada en “misiones satelitales” de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, con más de 1.000 millones, es decir, un algo más del 20% de la inversión total. Entre otras obras, Bariloche está en el proyecto de presupuesto con la “ampliación de la planta de tratamiento de desagües cloacales”, con más de 270 millones.

 

Los recursos totales de Nación programados para Río Negro superan los 44.000 millones, con un crecimiento del 34% en relación a su similar del 2017.

 

El Iaraf también realizó una discriminación por provincia del “gasto total” nacional –con una fuerte incidencia de la previsión social– y su relación por habitante. Obviamente, Capital Federal lidera el grupo por la concentración de las dependencias federales. Pero, después de ella, aparece Río Negro con unos $ 60.446 por habitante.

 

Este distrito es primero en la partida de “inversión directa”, pero cae al 12° en las reservas de Nación por “transferencias de capital”, es decir, aquellas ejecuciones con fondos federales que se cumplirán a través del Estado provincial.

 

“Lo que los vecinos llevan años esperando”

El diputado de Cambiemos, Sergio Wisky salió rápidamente a destacar la inversión nacional del presupuesto 2018, que ingresó al Congreso a mediados de setiembre.

Esa asignación de Nación

–resaltó el parlamentario– “significa más cloacas, más agua potable, más conexiones de gas, mejores barrios, mejores caminos… Es garantizar que los rionegrinos vivan mucho mejor. Las obras llegan para quedarse y no son de un gobierno. Las obras son de la gente”.

Luego indicó que Río Negro “tiene un potencial enorme y está todo por hacerse” y que la gestión Macri está haciendo “lo que los vecinos llevan años esperando”. (rionegro)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios