El Colegio Médico de la ciudad difundió un alarmante comunicado en el que da cuenta de la grave situación sanitaria.

El Colegio Médico cipoleño planteó ayer su preocupación por la fragilidad actual del sistema sanitario, que se encuentra al borde del colapso por la cantidad de casos de coronavirus. El crítico panorama descripto por los profesionales fue reconocido por Salud, aunque el Ministerio sostuvo que hay una “situación difícil”, no un colapso.

Los médicos cipoleños advirtieron que a pesar de los intentos por contener el avance del coronavirus, finalizada la semana epidemiológica 33 (hasta el 15 de agosto), en la ciudad se acumulaban 347 positivos, con un tiempo de duplicación de casos de 11 días, y alertaron sobre la falta de disponibilidad de camas y de personal.

 

La secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Ibero, consultada por el diagnóstico del Colegio Médico, aseguró: “Desde Salud lo que decimos es que el sistema está al límite, pero cuando hablamos de la cantidad de camas, muestra que no está colapsado”. Y expresó: “A veces no hay camas y es muy difícil hacer derivaciones. Y también tenemos lugares con camas, pero sin personal para atenderlas”.

En la ciudad, el detalle de los contagios muestra la incidencia de la circulación comunitaria. El 74% de los contagiados tienen entre 20 y 59 años, lo que supone que los más afectados son trabajadores o conforman la población activa. La mortalidad, en tanto, se concentra en mayores de 60 años.

Ayer la directora del hospital, Claudia Muñoz, advirtió a al comunidad en el mismo sentido y llegó a decir que si la situación continúa igual, con incremento de casos, en muy poco tiempo van a tener que comenzar a elegir qué pacientes ingresarán a un respirador en terapia intensiva y cuáles no.

 

(LMCipolletti)

alas giff1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.