NACIONALESNOTICIAS

Salzoto apoya a La Pampa para presidir el COIRCO

This content has been archived. It may no longer be relevant

La legisladora rionegrina del Frente de Todos, Daniela Salzotto, calificó como un «buen paso» la reunión que mantuvieron el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. A su vez, apoyó el pedido de que La Pampa presida el Coirco y afirmó que «es muy positivo que quienes se ven más damnificados puedan tener injerencia en la parte ejecutiva de las decisiones».
Salzotto recordó que el ex gobernador, Alberto Weretilneck, «durante sus dos períodos asintió, sobre todo los últimos cuatro años, a favor de la construcción de la represa (Portezuelo del Viento) en manos de Mendoza».
A su vez, indicó que estuvo en contacto con técnicos rionegrinos del Coirco, quienes le manifestaron que «la postura que se había adoptado era de asentir todo lo enviado, tanto por Mendoza como por el Presidente».
Sin embargo, destacó los logros alcanzados tras iniciar, hace dos años, «un proceso, fuertemente con la localidad de Río Colorado y Catriel, y obviamente con contactos con La Pampa», que consistió en la realización de diversas «actividades colectivas para que se visibilizara la temática» y poder acceder a información.
 
 
Pedido de informes.
Salzotto explicó que en enero de este año, ya formando parte de la Legislatura, presentó un proyecto a través del cual le solicitó «un pedido de informes a la gobernadora (Arabela Carreras) para que esclarezca cuál es su postura y comparar si estaba en los mismos términos que Weretilneck».
En la iniciativa, que hasta el momento no obtuvo respuestas, no solo se exigió conocer «la postura del Ejecutivo provincial frente a lo que es Portezuelo, sino también cuál sería el cronograma de actividades, audiencias, y cuál es la postura frente a la Audiencia Pública Nacional, porque Río Negro votó primero a favor de la audiencia pública nacional y luego en contra».
 
 
Apoyo a La Pampa.
La legisladora exigió que «realmente se recambien las autoridades del Coirco, que se cumplan con nuevos informes de impacto ambiental, porque los existentes nos subestiman totalmente a las poblaciones que estamos afectadas por un caudal bajo».
En ese sentido, y consultada sobre el planteo realizado por el ex gobernador Carlos Verna para que sea un pampeano el que presida Coirco, Salzotto afirmó: «Yo voy a apoyar porque creo que es momento. Obviamente que esto depende del funcionamiento interno y de decisiones políticas, pero si hoy somos unos de los principales damnificados junto con La Pampa, creo que es muy positivo que quienes se ven más damnificados puedan tener injerencia en la parte ejecutiva de las decisiones, más considerando a este ente, que tiene tantos años de conformación, como el ente regulador y la autoridad de aplicación».
 
Fernández.
Consultada sobre el pago de la segunda cuota para la cuestionada obra del dique de Portezuelo del Viento que realizó el presidente Alberto Fernández, Salzotto indicó que, según la hipótesis que manejan, se trató de «cumplimientos ya pactados».
En ese sentido, aseguró que seguirán haciendo «frente a esta situación» y anticipó que «ya se ha solicitado una mesa a nivel nacional para poder el tema en profundidad y trabajarlo para que realmente se vea la alternativa de frenar este proyecto».
«Nosotros hipotizamos que este desembolso de Fernández tiene alguna vinculación con cumplimientos contraídos por el gobierno anterior. Lo que no quiere decir que Fernández vaya a avalar y vaya a continuar con este tipo de obras, y menos dando lugar a que Mendoza lo administre. Por eso acompaño la solicitud de La Pampa, como también sostengo mi postura de que en caso de realizarse la obra no tenga un manejo unilateral», agregó.
 
«Vemos las consecuencias».
La legisladora rionegrina advirtió que actualmente «estamos frente a una crisis hídrica», porque diversos factores, como el cambio climático y la escasez de la calidad de los deshielos «ya ha producido una importante bajante del caudal de agua».
En ese sentido, cruzó al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien defendió la obra de Portezuelo del Viento argumentando que cuenta con los estudios de impacto aprobados y que traerá supuestos beneficios a todas las provincias de la cuenca. «El gobernador de Mendoza puede decir lo que quiera, pero la realidad es otra. Nosotros, quienes conocemos y vivimos en el lugar podemos darnos cuenta que ya con la situación actual tenemos impacto negativo», aseveró Salzotto.
Por otra parte, precisó que en el pedido de informes presentado en la Legislatura «se solicita que realmente se hagan nuevos informes de impacto ambiental, porque los que datan al momento en que yo tuve posibilidad de acceder no ponen de manifiesto los verdaderos riesgos a los que estaríamos expuestos los pobladores que estamos río abajo del Colorado».
A su vez, denunció que «ya hoy vemos las consecuencias» y graficó la situación con el estado del dique de Casa de Piedra, que está en uno de los niveles más bajos de los últimos 40 años «¿Bajo qué fundamento se sigue basando Mendoza? ¿Con los informes de dos universidades, una del Litoral y otra de Mendoza?», se preguntó.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios