sarampion

En Argentina está en riesgo uno de los grandes logros obtenidos gracias a la vacunación: la eliminación de la circulación endémica del sarampión conseguida en el año 2000.
Desde entonces y durante casi 20 años se habían producido poco más de 40 casos; mientras que sólo en 2019 fueron 97, de los cuales la mayoría corresponden al último brote iniciado hace más de cuatro meses. Para intentar frenarlo, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso ampliar las recomendaciones de vacunación a quienes viajen a la Ciudad y a las cuatro regiones de la Provincia en las que se detectaron casos y a quienes viajen al exterior, sobre todo a Brasil?, uno de los países de la región más afectados.
“Las nuevas recomendaciones se producen ante la confirmación de nuevos casos y el riesgo de diseminación a otras regiones del país que implica la gran movilización de la población que se espera en las vacaciones de verano”, señala un comunicado de la cartera sanitaria que, en consenso con las jurisdicciones y las comisiones asesoras dispusieron que las personas que viajen a la Ciudad de Buenos Aires y/o a los municipios bonaerenses de las regiones de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, Gral. La Heras, Gral. Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza deben seguir las siguientes indicaciones:

?Menores de 6 meses: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, dado que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
?Niños y niñas de 6 a 11 meses: deben recibir una dosis de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

?Niños de 12 meses: Deben recibir una dosis correspondiente al calendario.
?Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

?Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

?Embarazadas: acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos. También se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el virus.
?Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

“Estas medidas se adoptaron en el marco de una exhaustiva evaluación de la dinámica del brote de sarampión que cursa nuestro país, son recomendaciones dinámicas que pueden variar en función de la evolución de la situación epidemiológica”, apuntaron la autoridades nacionales.

“Hoy estamos trabajando intensamente, no sólo con la vacuna contra el sarampión que estamos sacando ahora de Aduana y que son alrededor de dos millones de dosis, sino que ya hemos solicitado la compra de 7 millones más para generar las acciones necesarias a fin de controlar el brote”, afirmó el ministro de Salud Ginés González García? durante un operativo realizado hoy en la Aduana del aeropuerto de Ezeiza para empezar a liberar 12,4 millones de dosis vacunas que demandaron una inversión de 83 millones de dólares y estaban “vergonzosamente retenidas” desde junio.

alas giff1

995x150-PlanCastello

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.