NACIONALESNOTICIAS

Se definen acciones sobre Portezuelo del Viento

This content has been archived. It may no longer be relevant

Marzo, un mes clave para el futuro de la represa. La audiencia pública será el 19 del corriente en Mendoza. La obra se ubicará sobre el río Grande (Malargüe), principal afluente del Colorado, al que le vierte el 82% de su caudal.
Marzo tendrá dos acontecimientos relevantes en el futuro de Portezuelo del Viento. Por un lado, el encuentro mensual del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) que se realizará el 12 en Bahía Blanca, y por el otro, la esperada audiencia pública que Mendoza fijó para el 19. Es el cuarto llamado, luego de tres intentos frustrados.
La represa, que se construirá en Malargüe, controlará el caudal del río Colorado que hoy atravesiesa su peor crisis hídrica de la que se tenga registro. La obra se ubicará sobre el río Grande, principal afluente del Colorado, al que le vierte el 82% de su caudal.
La reunión en la ciudad portuaria forma parte del tradicional encuentro mensual, pero tendrá algunas novedades. La principal será la presentación de Javier Schlegel como representante del Gobierno Nacional. Se trata del exsecretario de Recursos Hídricos de La Pampa.
A mediados de febrero, el presidente Alberto Fernández emitió una resolución para nombrar al pampeano, un gesto que hizo ruido en Mendoza. Incluso, algunos funcionarios salieron al cruce de la designación, especulando un posible escollo en el desarrollo del proyecto.
El gobernador radical de Mendoza, Rodolfo Suárez, fue uno de los primeros en defender la represa. “Es una estrategia que está llevando adelante La Pampa para impedir la obra”, dijo en diálogo con Sitio Andino.
El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, también salió públicamente en su defensa: “si alguien de afuera quiere frenar estas obras, tenemos que ser lo mendocinos lo que debes salir a defender”.
La puja por la obra comenzó a tomar calor con el correr del tiempo. Los reclamos de La Pampa tienen su génesis desde la misma aprobación del proyecto. Sin embargo, recién el año pasado comenzaron algunos reclamos aislados en Río Negro, Catriel primero y Río Colorado después.
Pero fue la manifestación en Rincón de los Sauces, -en febrero pasado- impulsada por el exintendente y uno de los referente del gremio de Petroleros Marcelo Rucci, que alertó a la región. La semana que viene se conocerá el orden del día del encuentro, pero Portezuelo de Viento será el tema clave.
La designación de Schlegel fue un claro guiño del presidente al gobernador peronista Sergio Ziliotto. El exfuncionario pampeano fue un activo vocero de La Pampa en contra de la represa.
Los gobiernos de Río Negro y Neuquén pidieron que se hagan los estudios integrales antes de comenzar la obra. Sin embargo, ninguno de los gobiernos se opuso a la construcción de la represa. La obra ya fue licitada y Mendoza recibió dos desembolsos de Nación por un total de 20,8 millones de dólares.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios