DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Se levanta el paro petrolero tras reabrirse el diálogo

This content has been archived. It may no longer be relevant
La medida de fuerza que tenía planeada el Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa finalmente fue suspendida ante la posibilidad de volver a discutir con las empresas. En concreto, las cámaras empresariales se comprometieron a cumplir la clausula de revisión salarial que corresponde a la última cuota de la paritaria del 2019, que quedó en stand by cuando comenzó la crisis del coronavirus en marzo. (Foto: archivo LMN)

Según confirmaron fuentes gremiales +eel paro se levantó tras la reunión este mediodía con los referentes empresariales y tras debatirse con la comisión directiva y los delegados. Así lo había definido el sindicalista Guillermo Pereyra, quien destacó esta mañana la intervención del gobernador Omar Gutiérrez para lograr el acercamiento entre ambas partes.
La Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) emitió un comunicado el lunes último para convocar al diálogo. De esta manera, Pereyra y el gremio petrolero tuvieron la oportunidad para reabrir la discusión en el nuevo escenario que tiene la industria en Vaca Muerta después de cinco largos meses de aislamiento social y una crisis que continúa, aunque atenuada y con expectativas, en el sector.
Por la tarde, Pereyra envió un mensaje de Whatsapp a los afiliados para comunicarles los detalles. «Venimos manteniendo reuniones con la gente de YPF y la cámara sobre los puntos principales que nos conducían al paro de actividades por falta de diálogo», señaló. En las conversaciones de las últimas horas YPF anunció que levantará dos sets de fractura en Añelo y constituir un sendero de actividad para que hacia fin de año se pueda tener entre cinco y seis equipos de perforación.
«Este es un preacuerdo para empezar a buscarle una solución a través del diálogo a la agenda de trabajo que hemos realizado. Se estableció retomar el tema del 16% (clausula de revisión) con las cámaras, no firmar ningún acuerdo como el 223 bis sino que la gente vuelva a trabajar y no modificación del convenio laboral», describió Pereyra.
Además, el sindicalista remarcó que esa agenda de trabajo incluye el pedido de rotación en los yacimientos. «Con esto hemos levantado la medida en reunión virtual con el cuerpo de delegados y comisión directiva», confirmó el titular del gremio petrolero.
Los petroleros iban al paro en reclamo del cumplimiento de la paritaria 2019, a la que le resta una cuota de la clausula de revisión: un ajuste salarial por inflación. El gremio pide un 16% y eso es lo que las compañías no querían discutir y se negociará ahora con la reapertura del diálogo. Además, Pereyra había indicado a +e que solicitaron que inmediatamente resuelta la paritaria, se comience a pensar en la vuelta a los yacimientos de los trabajadores suspendidos.
Esto se da en el contexto de que hay mayor movimiento en Vaca Muerta, buena parte por el shale oil que encontró lugar en el comercio exterior y las expectativas que abre el nuevo plan gas. No obstante, las operadoras comunicaron al gobierno neuquino que las inversiones serán un 50% menores a las previstas en 2020, por la crisis de la demanda que provocó el coronavirus y afectó a la industria hidrocarburífera.
 

Fuente (LMNeuquén)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios