Catriel25Noticias.com dakar2016 Se presentó el recorrido del Dakar 2016 DEPORTES    Tras la decisión de Perú de renunciar a la edición de 2016, el Dakar ha sabido aprovechar su conocimiento de los territorios argentinos y bolivianos para diseñar un recorrido alternativo. Gracias al apoyo constante de los gobiernos de Argentina y de Bolivia, el nuevo itinerario favorecerá a los más audaces, con etapas técnicas y rápidas… entre otras sorpresas.

En tres meses y medio será finalmente en Buenos Aires donde los pilotos y equipos del Dakar se darán cita. Tras tres semanas de trabajo intenso en el terreno, conjuntamente con los países anfitriones, que se han movilizado de forma extraordinaria, los equipos del rally han podido diseñar un recorrido cuyas características respetan fielmente, en todos los sentidos, los valores de la prueba.

“Gracias a la implicación inmediata y al enorme compromiso de las autoridades bolivianas y argentinas, así como a su colaboración, hemos logrado encontrar soluciones técnicas adecuadas para encarar el nuevo desafío que se nos planteó a finales de agosto. Gracias a la fidelidad de las instituciones de los dos países, ofreceremos a los competidores una edición 2016 de calidad”, destaca Etienne Lavigne, director de la prueba.

Se conservan las fechas, el número de etapas, así como el número de kilómetros de especial. El terreno en el que se disputará la prueba obligará a los competidores a adoptar otras técnicas de pilotaje y a pasar a la velocidad superior: menos dunas y más pistas técnicas para las primeras tres jornadas en las que el rally se dirigirá a San Salvador de Jujuy. A continuación, se introduce un cambio en la forma de llegar a Bolivia y al campamento de Uyuni, en el que se reunirán finalmente todas las categorías. “Antes de llegar, los pilotos harán frente a una configuración ‘maratón’ inédita”, explica Marc Coma, director deportivo de la prueba. “En Jujuy instalaremos un parque totalmente cerrado, mientras los vehículos de asistencia se van adelantando en el largo camino hacia Uyuni. El paso por Bolivia seguirá deparando a los competidores tres jornadas de carrera en altitud”.

Después de llegar a Salta para la jornada de descanso el 10 de enero, el Dakar reanuda la marcha rumbo a Rosario siguiendo el recorrido inicialmente previsto para la edición 2016. Las seis etapas previstas en las estribaciones de la Cordillera de los Andes han sido concebidas precisamente para ofrecer un fin de rally exigente y duro, con especiales llenas de arena, sobre todo en el tramo de Fiambalá. Marc Coma, que ha supervisado personalmente in situ el reconocimiento de esta parte del recorrido, advierte que “la noción de resistencia cobrará pleno sentido durante estas etapas, porque las motos y los quads tendrán que encarar una segunda etapa maratón durante la segunda semana. Creo que es muy probable que asistamos a cambios continuos en lo alto de la clasificación en estas especiales”.

Programa del Dakar 2016 :
31/12 y 01/01: Verificaciones administrativas y técnicas
02/01: Podio de largada en Buenos Aires
03/01: Buenos Aires – Villa Carlos Paz
04/01: Villa Carlos Paz – Termas de Río Hondo
05/01: Termas de Río Hondo – Jujuy
06/01: Jujuy – Jujuy
07/01: Jujuy – Uyuni
08/01: Uyuni – Uyuni
09/01: Uyuni – Salta
10/01: Jornada de descanso en Salta
11/01: Salta – Belén
12/01: Belén – Belén
13/01: Belén – La Rioja
14/01: La Rioja – San Juan
15/01: San Juan – Villa Carlos Paz
16/01: Villa Carlos Paz – Rosario
Dakar 2016 – Recorrido

Ver el mapa en formato grande (PDF, 8.8 Mo)

Casi 15 millones de habitantes viven en la aglomeración de Buenos Aires, que se impone como un importante polo del continente sudamericano, a la vez en los planos económico y cultural. La gran diversidad de sus barrios, del modernismo de Puerto Madero al encanto de otros tiempos del barrio de Palermo, pasando por la agitación de La Boca o de San Telmo, colman al visitante con buen ojo. Pero para el Dakar, la capital argentina representa mucho más que un destino turístico: ¡es antes que nada el lugar donde todo (re)comenzó! En el momento de un cambio indispensable después de la anulación de la edición 2008, los porteños recibieron a los pilotos que vinieron de Europa, de África y de Asia con el mismo entusiasmo que a sus compatriotas. Para todos, el recuerdo de la multitud reunida en la avenida 9 de julio, al pie del Obelisco, simboliza el comienzo de una nueva era. Desde ese día, el Dakar sintió que lo recibían con pasión. Después de este flechazo en el 2009, las demostraciones de afecto recíproco continuaron entre los pilotos del rally y sus anfitriones de Buenos Aires, teatro de largadas y llegadas de las tres primeras ediciones sudamericanas, así como del reencuentro del año pasado. En esta ocasión ha sido el azar o más bien el destino el que ha marcado el camino del Dakar a Buenos Aires.

Al pie de la Cordillera de los Andes, Salta prosperó durante mucho tiempo como centro de intercambios comerciales. La ciudad tuvo también un importante rol en la lucha por la independencia llevada a cabo por el general Belgrano. Actualmente es ante todo un centro turístico mayor para todos los aventureros que parten escalar la cima de las montañas. Los viajeros aprovechan también la majestuosidad de la catedral de Salta, que forma parte de los edificios religiosos del país que no pueden dejar de ver. Para los competidores del Dakar, que recién van a estar a mitad de camino de su periplo al llegar a Salta, también podría ser útil prever un desvío por la catedral para hacer algunas oraciones…

Las rayas celestes y blancas que llevan con orgullo las selecciones de fútbol o de básquet que conquistaron el mundo entero al ganar los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, comenzaron por imponerse en Rosario. En plena guerra de la independencia, en 1812 precisamente, fue allí que el general Manuel Belgrano diseñó e izó por primera vez la bandera argentina, retomando los colores de la escarapela que usaron los revolucionarios. Desde ese momento, la ciudad que costea el Rio Paraná en su ribera derecha prosperó con creces al tener una situación geográfica favorable, a igual distancia de Buenos Aires y Córdoba, las dos metrópolis que la aventajan en cantidad de habitantes. Rosario se ganó los corazones de los argentinos y es gracias a algunos de sus hijos pródigos; el más ilustre de todos es Ernesto Guevara que, muchos antes de convertirse en el « Che », nació en Rosario. Mucho después es también Lionel Messi que había dado sus primeros pelotazos, particularmente con los colores de Newell’s Old Boys, un club en el cual Diego Maradona también había jugado algunos partidos. El recibimiento de pilotos y equipos del Dakar durante los primeros días del 2014 hizo entrar la ciudad en la rica historia nacional de los deportes mecánicos. Esta vez será el objetivo que todos los pilotos y equipos deberán alcanzar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.