DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Se suman voluntades por una sede universitaria en Catriel

This content has been archived. It may no longer be relevant

El senador nacional (FdT) Martín Doñate, propuso poner en marcha un plan de “acceso universal a la educación universitaria en Rio Negro” con la instalación de sedes universitarias en localidades alejadas de las ciudades donde existen ofertas educativas de nivel superior, a la vez que «reivindicó la necesidad de que cada rionegrino y rionegrino acceda a la formación superior “sin restricciones ni geográficas, ni económicas ni sociales”.
(C25N) En el caso específico de Catriel, sabido es que se está trabajando desde el ejecutivo municipal, quién tuvo la iniciativa de crear una comisión para evaluar posibles carreras universitarias y lograr una sede en la localidad. Sobre el tema, también se expresó la legisladora ´provincial Daniela Salzotto, solicitando un Centro Regional de Estudios Universitarios. La propuesta se concretó este lunes con la visita del senador nacional Martín Doñate  Catriel y luego de una reunión que se realizó en el edifico municipal con la presencia del legislador Carlos Johnston, la Intendente municipal Viviana Germanier y funcionarios locales.
Desde el municipio ya confirmaron que la cuestión edilicia no sería un inconveniente ya que se cuenta con un lugar para ello.
 
(ADN) El plan de acceso a la educación superior a través de las Sedes Universitarias Rionegrinas (SUR) que propone Doñate hace eje en un nuevo modelo de acceso a la educación universitaria en Río Negro a través del cual se promuevan y garanticen el acceso a carreras de grado dictadas en modalidad mixta virtual/presencial en universidades nacionales.
“Debemos establecer acuerdos institucionales entre el gobierno rionegrino con las universidades y un mecanismo de becas y financiamiento para quienes no tienen recursos, como asimismo, disponer la creación de los espacios físicos donde se garantice la conectividad, la infraestructura suficiente y la generación del clima universitario para las y los estudiantes”, señaló el senador rionegrino.

(Catriel) Comisión trabajando en el tema
 
Destacó que hoy el avance de las nuevas tecnologías y el acceso a la virtualidad ha cambiado sustancialmente el viejo mecanismo de formación. «La pandemia, además, nos demostró que otro mundo y otras plataformas permiten pensar y acceder al derecho de formarse y tener un título superior y existe un amplio abanico de carreras que por medio de la virtualidad o en un esquema mixto, pueden cursarse”, dijo.
“Sueño, quiero y necesitamos que en Sierra Colorada, en Maquinchao, en Jacobacci, en Sierra Grande, en Comallo, en Valle Medio, en Catriel y en todas y cada una de las localidades alejadas de las ofertas universitarias para nuestros jóvenes, mujeres y trabajadores, se dispongan estas sedes en las que puedan acceder a un título universitario los rionegrinos y rionegrinas sin restricciones”, explicó Doñate
“La realidad nos indica, además, que ya no podemos pensar en la construcción de los gigantescos edificios para una carrera en particular para regiones sin mucha densidad poblacional y sin posibilidad siquiera de garantizar el plantel docente para la continuidad de una o varias carreras como tampoco podemos seguir sufriendo el desarraigo histórico de quienes desean tener una profesión en el interior profundo de nuestra provincia”, reflexionó y, anticipó que “esta propuesta, este plan, es parte de la plataforma de ideas que debemos desarrollar para pensar en grande a nuestra Rio Negro”.
El proyecto prevé equipar espacios físicos con conexión a internet, equipamiento con computadoras y salas de estudio, gestionados y coordinados por tutores/as que acompañen a las/los estudiantes en el proceso de inscripción y comienzo de la carrera, como así también que brinden acompañamiento pedagógico en técnicas de estudio, elaboración de trabajos prácticos y educación digital.
Contempla que estas Sedes Universitarias cuenten con salas de estudio y espacios de contención y promoción de primera infancia, para que quienes están a cargo de niños pequeños -que mayoritariamente son las mujeres madres, según la encuesta permanente de hogares- puedan contar con el apoyo del Estado y dejar a sus hijos en estos espacios, para dedicarse a su formación.
Martin Doñate manifestó que «espero poder explicarle en detalle el proyecto a las autoridades rionegrinas para que se comience desde ahora” y señaló que «el estado rionegrino debe garantizar que estudiar una carrera sea una posibilidad cierta, palpable y a la mano y, eso, es posible si desde un gobierno hay decisión política”,.
Agregó que la propuesta se sustenta en las distintas investigaciones pedagógicas, y también en las indicaciones sugeridas por el Banco Mundial, que afirman que cuanto antes ingresen las personas al sistema escolar, tienen mayores posibilidades de permanecer en él, o sea, que tienen mayores posibilidades de llegar a la universidad, cerrando un círculo con esta propuesta.
El planteo del Senador Doñate destaca que la descentralización virtual de las carreras de grado no viene a sustituir la educación presencial, por el contrario, viene a complementar generando una posibilidad de extender la presencia del Estado rionegrino invirtiendo recursos y esfuerzos con la seguridad de que estamos garantizando un derecho que hoy, en nuestra provincia, está lejos de estar satisfecho.
Por último el senador nacional manifestó que “tenemos la convicción de que cuando un Estado, en este caso el gobierno provincial, invierte en la formación universitaria no solo mejora sustancialmente la vida de aquella persona que logra ser un profesional, también mejora a toda la sociedad a partir de compartir sus conocimientos”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios