DestacadasLOCALES

Sebastián Caldiero: «Catriel está cada vez mejor y eso tiene relación directa con la política petrolera»

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N)  «Cada vez que vengo a Catriel está más linda, porque tiene los recursos como corresponde por ser principal productor de petróleo en la provincia», manifestó el Secretario de Estado de Energía, en su visita a la ciudad para participar de los festejos por el 60° Aniversario del descubrimiento del primer pozo petrolero en la localidad.
El funcionario provincial y legislador electo por el circuito Alto Valle Oeste acompañó el acto que se llevó adelante en un lugar histórico para Catriel: los primeros pabellones que la empresa YPF construyera en la ciudad, los cuales cobijaron a muchos empleados en los años 60.
Caldiero, en diálogo con “Radio Alas”, destaco: «Es una linda fecha, conmemorar los 60 años del descubrimiento del petróleo en Catriel y ver la realidad que tiene hoy la ciudad. La verdad que está bueno hacer un repaso histórico y a nosotros nos toca también haciendo un cierre balance de la gestión y lo cierto es que hablaba el gobernador esta semana de toda la transformación que ha vivido el petróleo provincial en estos últimos 8 años y sobre todo que Catriel haya podido notar esa mejora, porque lo cierto es que cada vez que vengo veo a la ciudad más linda y eso tiene que ver con que tenga los recursos que corresponde como principal municipio productor de petróleo de la provincia».

PROVINCIA PETROLERA
El Secretario de Energía indicó que Río Negro se asumió como provincia petrolera: «eso requiere un posicionamiento por parte del gobierno, que tiene una actividad muy importante, que emplea mucha mano de obra Rionegrina, que da oportunidad de trabajo a la economía regional, entonces como provincia se ha tomado la decisión de acompañar a la actividad. Por supuesto siempre fiscalizándola y controlándola,  pero decididamente acompañar, estar cerca de los trabajadores y los empresarios locales, estar cerca de las operadoras, para tratar de que la actividad fluya, que todo se desarrolle por carriles normales e ir atendiendo todos los inconvenientes».
 
A esto se le sumaron algunos cambios que sucedieron después, como la renegociación de los contratos petroleros, los ingresos extra que se generaron. “Todo lo resumo en un posicionamiento del gobierno de hacernos cargo de esta actividad, no tenerla en un segundo plano, darle el respaldo provincial», destacó Caldiero.
CONGELAMIENTO DE LOS COMBUSTIBLES
El funcionario provincial se refirió a la medida adoptada por el gobierno nacional, que se extendió por 90 días y generó pérdidas muy importantes para los municipios y provincias petroleras. «Ahora estamos viviendo un momento de incertidumbre no solo por el congelamiento en el barril de petróleo, sino también por los cambios en el escenario político nacional, eso hace que se retraigan algunos planes de inversiones, que las empresas esperen a que aclare para tomar decisiones de inversión y eso lo hemos sabido controlar y acompañar».
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
 
En 2015 se creó la Comisión de Seguimiento de los contratos petroleros, destinada a controlar las inversiones prometidas, la remediación ambiental y la prioritaria contratación de empresas y mano de obra rionegrina conformada por los distintos actores de la industria petrolera.
En ese sentido Caldiero destacó «lo importante de tener la mesa de diálogo de trabajo con todos los sectores gremios políticos, empresarial. Quiero hacer un reconocimiento a todos los sectores con los que hemos trabajado Casepe, gremios, municipio, con los superficiarios que se han sabido nuclear entre todos tenemos un clima propicio para poder trabajar».

COMPROMISO DE LAS EMPRESAS
Durante el acto por el descubrimiento del petróleo en la ciudad, estuvieron también presentes el Ceo de la empresa Aconcagua y autoridades de Edhipsa. «Nosotros buscamos que las empresas que trabajan en la zona de Catriel tengan una vida social e institucional muy vinculada con la ciudad. Que tengan participación en los clubes en las asociaciones sin fines de lucro, y se involucren como una parte más de la comunidad, Que tengan un compromiso social», dijo el secretario de energía.
LEGISLADOR PROVINCIAL
Caldiero fue elegido como legislador provincial del circuito Alto Valle Oeste para la próxima gestión: «esperemos que en este nuevo rol, en esta nueva función que me toca, poder estar siempre cerca de la localidad de Catriel, del municipio, y retribuirle en parte todo lo que ha hecho Catriel históricamente por la provincia con sus hidrocarburos», sostuvo.
MENSAJE FINAL
«Aprovecho para dejarle mi saludo a toda la comunidad de Catriel, el mayor de los éxitos y que nos encuentre siempre en el lugar que nos encuentre, pero siempre cerca y siempre muy bien recibidos en esta ciudad». Concluyó el Secretario de Estado de Energía de Río Negro Sebastián Caldiero.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios