DestacadasLOCALESNOTICIAS

«Semana de la miel». Intensa actividad en Catriel

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) Del 14 al 20 de mayo se celebra en todo el país la semana de la miel, bajo el lema «Sumale Miel a Tu Vida», para promover el consumo. La ciudad de Catriel a través de la Asociación Apícola “Puerta Norte de la Patagonia” brinda charlas en los colegios primarios y expone los distintos derivados en la feria de productores municipal.
 
La miel es un alimento natural producido por las abejas obreras a partir del néctar de las flores que ellas mismas recogen, transforman y combinan con sustancias propias.
 
El Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas, el INTA, a través del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), y distintas instituciones provinciales y municipales, asociaciones y cooperativas de apicultores, a lo largo y ancho del país, llevarán adelante una campaña de promoción del consumo de miel la semana del 14 al 20 de mayo de 2017 bajo el lema “Sumale Miel a tu Vida”.
 
Los objetivos de esta campaña  son: fomentar el consumo de miel en la población argentina para lograr que el producto forme parte de los hábitos alimenticios de los argentinos. Por otro lado, y apuntando al medio ambiente, difundir los beneficios de la polinización para mejorar e incrementar la biodiversidad y la  producción de cultivos.
 
Oscar Ford, presidente de la “Asociación Apícola Puerta Norte”, en diálogo con “Radio Alas” explicó: «nos hemos adherido a este trabajo que viene desarrollando agroindustria de nación, primero se adhiere provincia, luego los municipios, nosotros desde Catriel vamos a aportar nuestro granito de arena a fomentar el desarrollo de la actividad apícola, dar a conocer que es la miel, la apicultura».
 
Dentro de la semana se llevarán adelante varias actividades: charlas en todos los quintos grados de las escuelas primarias, turno mañana y tarde. «Donde de una forma didáctica, con juegos, le explicamos a los chicos que es la apicultura en sí, como es el circuito productivo de la actividad, cuáles son los beneficios de la miel, de la abeja para el ecosistema» sostuvo.
 
Con respecto a la actualidad de la institución, su presidente se mostró más que conforme «desde el año 2013 sistemáticamente venimos brindado curso de iniciación apícola, por medio de la agencia de desarrollo, CREAR. Tenemos una política de estado a nivel municipal también provincia, que nos vienen apoyando desde nuestros inicios».
 
«Gracias a los cursos que se dieron,  hemos concretado un grupo de casi 35 productores apícolas que están trabajando. La actividad apícola ya es una economía regional» destacó.
 
 
 
FERIA MUNICIPAL DE PRODUCTORES
 
Ford resaltó la posibilidad que dio el municipio para participar de la feria «es una oportunidad para los productores que no tienen los registros de la autoridad de aplicación para vender fuera de la localidad».
 
«Se ofrece a la población en general un producto noble, inocuo. Hemos llegado a un acuerdo con  el área de bromatología, los lotes están analizados».
 
 
BENEFICIOS DE LA MIEL
 
«Es un polivitamínico, si bien está compuesto en un 90% por azúcares, también tiene minerales y vitaminas. La miel no es solo miel en su composición fisicoquímica, tiene azúcares, polen (órgano masculino de la flor), sustancias y a diferencias de otros azucares, la miel es una azúcar simple que va directamente al torrente sanguíneo y regula los niveles requeridos por el cuerpo» explicó Ford.
 
«El consumo de miel aporta mucho a lo que es la salud pública, una persona que consume miel durante todo el año es muy difícil que contraiga una neumonía o angina, y si lo hace es muy débil».
 
 
ACTIVIDADES
 
«Vamos a estar durante todo la semana con charlas en las escuelas, el sábado se realizará mesa de degustación en la feria de productores, donde la población podrá encontrar: miel, propóleo, pólen, jalea real y se brindará también una charla».
«El domingo es el cierre en plaza de la Familia, donde se regalarán blister con miel, difundiendo la actividad» finalizó Oscar Ford, presidente de la «Asociación Apícola Puerta Norte de la Patagonia».
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios