DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Será ley la bonificación salarial por zona patagónica

This content has been archived. It may no longer be relevant

Según pudo confirmar ADN, en esta semana las comisiones del Senado darían un voto favorable para convertir en ley el pago del coeficiente de “bonificación por zona patagónica” a los trabajadores, jubilados y pensionados que residan en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires, tal como indica el proyecto presentado por el senador rionegrino (FdT), Martín Doñate.
Esta iniciativa fue elevada al Congreso Nacional en marzo pasado y se estima que podría ser tratada y sancionada en las próximas semanas por la Cámara Alta, fijando por ley este beneficio del pago del 40 % por zona desfavorable, instituido por un decreto que exigía de sucesivas prórrogas para su aplicación y que estuvo a punto de ser eliminado por el ex presidente Mauricio Macri, que generó una movilización de diferentes sectores conocido como «El Patagonazo». Ahora será un derecho establecido por ley.
Fue en el 2018 cuando el el gobierno del macrismo intentó eliminar la zona desfavorable que provocó la reacción en las provincias patagónica y en Río Negro se juntaron 50 mil firmas rechazando la intención de suprimir este beneficio.
El proyecto de Doñate, también alcanza a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y la Asignación por Embarazo para Protección Social, establece un coeficiente para aquellas personas alcanzadas por estos beneficios, siempre y cuando residan en la patagonia.
Según indica la iniciativa que se comienza a tratar en el Senado, “el derecho a percibir la bonificación por zona patagónica no se encontrará sujeto a descuento de ley alguno y se extinguirá en forma automática a partir del mes inmediato siguiente al de la fecha en que se produzca el cambio de domicilio fuera del territorio patagónico”.
También el senador rionegrino Martín Doñate, recordó al presentar su proyecto que «la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó, por unanimidad, que la bonificación por zona austral debe ser pagada íntegramente sin que su monto pueda ser disminuido por los topes máximos que se aplican a las prestaciones previsionales. La Corte entendió en aquel momento que tal beneficio no puede ser calificada como un haber previsional, por lo que corresponde excluirla de las quitas o deducciones fijadas por la ley de Solidaridad Previsional, en materia de topes jubilatorios”.
Y agregó que “esta bonificación procura equilibrar las asimetrías que existen en los niveles de precios, en términos comparativos, entre la Patagonia Argentina y otras regiones del país; además de colaborar en la reducción de los niveles de pobreza de una región que, en razón de sus características geográficas y climáticas, tiene el más bajo índice de densidad de población por kilómetro cuadrado”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios