LOCALESNOTICIAS

Sesiona la Convención. Límites, trabajo local y otros proyectos fueron tratados

This content has been archived. It may no longer be relevant

«La convención no puede definir los ejidos colindantes, lo que puede definir son los límites de la ciudad». Sostuvo el referente del Movic, ex intendente y ex legislador provincial Alberto Gattas, rechazando de plano el punto aprobado por la Convención Constituyente en la sesión de este martes, sobre el proyecto de extensión de los ejidos colindantes de Catriel incluyendo un nuevo yacimiento petrolero «Los Caldenes» respecto del cual se exigirá se contrate gente de Catriel y se paguen regalías hidrocarburíferas.

 

Alberto Gattas, fundador del partido vecinal Movic, se expresó sobre la primera sesión de la convención, que se desarrolló este martes en el recinto de la legislatura municipal, donde se trataron 11 puntos y entre ellos el tema de los ejidos colindantes de la ciudad.

 

Publicaciones relacionadas

«La convención no puede definir los ejidos colindantes, lo que puede definir son los límites de la ciudad, o hasta donde alcanza el ejido urbano de la ciudad

Los ejidos colindantes son un tema de la legislatura provincial» sostuvo.

 

Reconoció que hubo muchos avances y se llegó a acuerdos bilaterales con Cordero, Cervantes, Fernández Oro,  Campo grande, y eso tenía que ser ratificado por la legislatura provincial, «pasa que surgió un problema entre General Roca y Allen que embarró la cancha, entonces como Roca no quiso ceder por unas diferencias en el límite con Allen, la legislatura provincial congeló el tema y quedó así» sostuvo.

 

«Retomar el tema sería saludable para todos» destacó.

 

«La convención lo que puede hacer es manejarse dentro de lo que significa la ciudad, fija las reglas para el ejido urbano de Catriel».

 

 

 

ANTECEDENTES

 

Gattás destacó que es importante tener una gran cantidad de antecedentes, «porque desde aquí siempre se atendió a Sargento O´con, se hicieron asentamientos en el registro civil de todos los pobladores de la zona rural, bautismos,  todo eso sirvió como antecedente para que Catriel reclamara que su ejido colindante llegara hasta la zona donde actualmente está la parte gris, donde se tiene que definir, entre “Los Caldenes , Bordo del Medio».

 

«Pareciera que en provincia nadie quiere tocar el tema, por otra parte en un momento determinado todo el mundo apuntó a eso, tratando de cuidar los propios intereses en la zona, porque cada municipio tiene fuertes intereses, la ley de coparticipación de regalías es muy importante, muchos de los municipios del valle en su momento pretendieron que sus límites legaran hasta el Río Colorado, pensando que toda esa zona habían pozos petroleros».

 

«Por eso siempre va a estar presente el tema económico que entorpece las negociaciones». Concluyó Gattás.

 

 

PROYECTO CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

 

Uno de los principales impulsores del proyecto acerca de los ejidos de la ciudad es el abogado Javier Shus, ( ARI), consultado por Radio “Alas” sobre la aprobación del mismo y las críticas recibidas en cuanto a que esta definición la debe tomar la legislatura provincial, el convencional respondió «no leyeron el proyecto, en el último punto digo que es una manifestación que estamos haciendo los habitantes de Catriel que tenemos todo el derecho de decir que nos corresponde y que no».

 

«El artículo 227 de la constitución provincial es muy claro, es la legislatura provincial la que lo tiene que hacer, nosotros decimos que junto con este proyecto agregamos una documentación histórica con la que contamos para llevar a la legislatura provincial y que apruebe ese ejido».

 

 

DOCUMENTACIÓN

 

Shus dio detalles de la documentación que se reunió para elaborar el proyecto «gente de la familia de Bibiana García me da la documentación con la ley de tierras de 1884 y el acta fundacional de Catriel del 19 de junio de 1899 donde Julio Argentino Roca nos entrega a nosotros 125.000 hectáreas de tierra que llegaba todo el sector XXIV hasta la parte sur de los lotes inferiores».

 

«Cuando se hace el trato entre el cacique Catriel y el presidente Roca, sabía que lo podían borrar de cualquier forma, pero que lo único que no podía borrar era un decreto de ley, cuando Roca se da cuenta de esta pequeña trampa del cacique, lo manda a matar… ese decreto de ley que nos da loas 125.000 hectáreas le costó la vida la Cacique Catriel, por eso la importancia de reivindicar ese sacrificio y solicitar lo que nos corresponde, porque históricamente es nuestro esto».

 

Según informó el convencional del ARI, los sectores XXIV y XXV están divididos por la línea que va a Peñas Blancas y Valle Verde por el norte, «pero por el sur no sabíamos cuál era el límite, por eso nos pusimos a trabajar en eso».

 

«Desde el punto de vista legal tenemos esa documentación, más el boletín oficial donde la ley fue promulgada, se crean dos ciudades en el territorio nacional de Río Negro, Valcheta y Catriel, estamos primeros en el tiempo y mejor en el derecho, no hay nadie antes que nosotros».

 

Al alargar y hasta llegar al límite sur, entran yacimientos nuevos como Los Caldenes, y toda la parte del frente que esta sobre la formación geológica de Vaca Muerta, «que nos asegura regalías muy importantes de aquí en adelante, por eso la importancia económica de ese proyecto» aseguró el abogado.

 

«Lo va a resolver la legislatura provincial, pero con una carpeta que vamos a entregar al intendente de turno, para que pueda ir con fundamentos a discutir». Concluyó el convencional del ARI.

 

OTROS PROYECTOS

 

En la sesión de este martes la convención constituyente, con la ausencia del bloque Movic, que se retiró del recinto, votó varios proyectos.

 

  1. Extensión de los ejidos colindantes de Catriel incluyendo un nuevo yacimiento «Los Caldenes» respecto del cual se exigirá se contrate gente de Catriel y se paguen regalías hidrocarburíferas.

 

  1. Incorporación en la Constitución Municipal del 80/20 para que se les de trabajo primero a los Catrielenses;

 

  1. Creación de comisión de hidrocarburos para controlar producción de hidrocarburos, pago de regalías, cumplimento de trabajo Catrielense y medio ambiente sano entre otros importantes temas;

 

  1. Redistribución de los fondos que ingresan por regalías hidrocarburíferas debiendo destinarse como mínimo una 40% al mejoramiento de la calidad de vida de los Catrielenses en materia de salud, educación, servicios públicos entre otros derechos;

 

  1. Creación de nueva planta urbana industrial y agrícola para lo cual deberá realizarse audiencia pública obligatoria para escuchar al vecino.

 

  1. Presupuesto participativo por el cual los ciudadanos podrán determinar sus propias prioridades y necesidades;

 

  1. Reconocimiento a los veteranos de Malvinas como Héroes y a los cuales se le gestionarán beneficios y se los eximirá del pago de tasas municipales en reconocimiento a su accionar en defensa de la patria;

 

  1. Se incorpora a los Pueblos originarios y se les reconoce su preexistencia étnica y se consagran derechos culturales y patrimoniales.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios