DestacadasNOTICIASSALUD

Sífilis, cómo prevenir una enfermedad en aumento

Se transmite por relaciones sexuales sin uso de preservativo y desde hace una década el contagio va en aumento. Desde Salud, recomiendan mayor prevención

Desde el 2011, la sífilis se encuentra en aumento sostenido tanto en el mundo, como en Argentina y en Río Negro. El Ministerio de Salud provincial remarca la importancia de mantenerse informado sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, conocer sus síntomas, las formas de prevenirla y su detección.

La sífilis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Se transmite por contacto sexual, a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales, de una persona infectada a otra, sin el uso correcto de preservativo. También puede ser transmitida de madre infectada a hijo, durante el embarazo o parto.

La enfermedad puede ser asintomática o presentarse de diferentes maneras, como por ejemplo por la aparición de úlceras o lastimaduras en boca, ano, vagina, vulva o pene, sin dolor. Las mismas desaparecen solas en un corto tiempo, aunque la infección continúa, es decir que no significa que se haya curado.

Además, pueden aparecer lesiones o manchas en la piel que no pican, en especial en palmas de la mano y plantas de los pies. Estas pueden acompañarse de inflamación de los ganglios linfáticos, caída del cabello y fiebre.

En el caso de la transmisión de madre infectada a las y los recién nacidos, la misma puede provocar aborto espontáneo, muerte fetal o poco después del nacimiento, malformaciones, prematurez o discapacidades graves, si no se trata oportunamente.

La sífilis es curable. Existen tratamientos para quienes padecen esta enfermedad y también para las personas embarazadas, quienes pueden realizarlos para evitar la infección al bebé, mediante antibióticos.

¿Cómo saber si sufrís sífilis?

Existe un análisis de sangre que permite saber si una persona tiene la enfermedad. Es gratis y se hace en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

Si se presenta alguno de los síntomas ya detallados o dudas sobre alguna relación de riesgo, es importante que la persona se haga el test y, ante cualquier inquietud, se recomienda hacer la consulta durante un control con un médico de confianza.

Las personas gestantes y sus parejas deben realizar la consulta, y el análisis de esta infección durante los tres trimestres del embarazo. En caso que el resultado del test sea positivo, es fundamental que la persona afectada y su pareja reciban tratamiento.

Una persona puede infectarse tantas veces como situaciones de riesgo tenga. Es importante que se utilice preservativo o campo de látex en todas las relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales, desde principio a fin de la relación sexual.

¿Qué pasa si no se trata?

Las personas que no reciban tratamiento pueden presentar complicaciones graves a largo plazo y causar daños al corazón y sistema nervioso, entre otras consecuencias, y transmitir la infección a sus parejas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios