Inicio Destacadas Siguen los aumentos en los combustibles-Los precios de la nafta y el...

Siguen los aumentos en los combustibles-Los precios de la nafta y el gasoil sin techo

327
0
Naftasurtidor03095447
Las estaciones de servicio de YPF de la capital provincial y las localidades circundantes volvieron a aumentar los precios de los combustibles entre el domingo y el lunes.

El sábado amanecieron con nuevos precios, con alrededor de 3,5% de aumento, pero luego se registró otro pequeño ajuste hacia arriba.

En menos de 20 días transcurridos desde que empezó el año, los combustibles tuvieron aumentos que sumados superan el siete por ciento. ¿Hasta cuándo van a subir los combustibles? Mientras haya inflación seguirán los reajustes porque dos impuestos que impactan en sus precios están atados a la inflación. Uno grava a los combustibles líquidos y el otro a la emisión de dióxido de carbono que implica el funcionamiento de los motores a combustión.

Los aumentos en los surtidores fueron encabezados por YPF, la petrolera que controla el gobierno. La empresa los atribuyó al aumento de la carga impositiva, con lo cual no iría a sus arcas.

También hubo un incremento de precios en el corte de biocombustible, recordó Carlos Pinto, de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro. Además, dijo que una parte de los últimos aumentos también tenían que ver con la inflación sobre el precio de los combustibles.

Los precios de los combustibles están desregulados en el país, pero sólo en los papeles. El gobierno, antes con Mauricio Macri a la cabeza y ahora con Alberto Fernández, usa la mayoría estatal en el paquete accionario de YPF para usar a la empresa como reguladora de los precios.

Las pizarras de la estaciones tenían la súper a 60,60 pesos el sábado, pero un día después estaba $0,70 más cara. Los precios los cambian directamente desde la torre de YPF en Puerto Madero, repiten los estacioneros cada vez que suben el costo de los combustibles para los consumidores.

La nafta premium de YPF (Infinia) se fue a $72,20, ochenta centavos de aumento extra al que se había producido el sábado.

El gasoil vale $69,30, 70 centavos de peso más caro que el sábado. Y el gasoil premium, que estaba a $80,90, saltó a $81,80, según podía leerse en las pizarras de las estaciones de la petrolera que concentra más de la mitad de las ventas de combustibles en el país. (LMN)

 

 

 

 

Artículo anteriorCovid19-25 de Mayo con 2 nuevos casos positivos, 21 altas y 83 activos
Artículo siguiente25 de Mayo-Arribó la segunda dosis de la vacuna para personal de salud

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.