DestacadasSOCIEDAD

Solsticio de verano: ¿Cuándo empieza en Argentina?

This content has been archived. It may no longer be relevant

El calendario marca que el verano comienza el 21 de diciembre, pero esa fecha no es precisa en términos astronómicos. El comienzo lo marca el solsticio de verano, que este 2021 sucederá el martes, después del mediodía.
Y es que el momento en que se pasa de la primavera al verano, no todos los años ocurre en el mismo momento. Pero lo que sí sucede es que, junto con el solsticio de verano, llega también el día más largo del año.
El solsticio de verano es un fenómeno que alude a la época en la que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre, y que ocurre dos veces al año: en junio y diciembre. La palabra solsticio proviene del latín, y deriva de la unión de los términos «Sol» y «sistere», que quiere decir «permanecer quieto».

El solsticio de verano justamente marca el día en que finaliza la primavera y comienza esta nueva estación del año.
El Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina consigna que el solsticio de verano se producirá exactamente a las 12:59 horas de este 21 de diciembre, momento en el que ya se concretará el cambio de estación. En el hemisferio sur, todos los años sucede entre el 20 y el 23 de diciembre.
El solsticio de verano se produce cuando el Polo Sur de la Tierra se encuentra en el punto más próximo al Sol y, de esa manera, el Ecuador está en su punto más lejano. Ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Es esa inclinación la que provoca las estaciones, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año. Desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano; mientras que de septiembre a marzo, está más alejado y ocurran el otoño y el invierno. Por su parte, en el hemisferio sur las estaciones se desarrollan al revés.
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios