DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Suben los precios. La carne cada vez más inalcanzable

This content has been archived. It may no longer be relevant

La mayoría de los cortes vacunos ya superaron la barrera de los mil pesos. El consumidor fue variando su compra, del asado o los cortes más caros pasó a los cortes más económicos, a elegir otro tipo de carne, como la de cerdo, pollo o pescado. Las restricciones a las importaciones que dispuso el gobierno nacional, complicó más aún la situación.

Con la trepada del dólar, la relación entre salario y poder adquisitivo, se ubica en los minímos históricos. Los precios de los alimentos en diferentes productos se vieron inmediatamente afectados. La carne no escapó a esta situación.

Si ya desde principio de año se había restringido bastante el consumo cárnico, ahora se profundizó. A pesar de los programas de precios cuidados para incentivar el consumo de determinados cortes, nada está dando resultado y hasta la carne porcina y aviar están inalcanzables.

El reciente estudio estadístico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) muestra un gran porcentaje de aumento en cortes comunes de carne vacuna. Respecto a nuestra zona, el alto valle también sufre grandes aumentos. En mayo se registró un 6.7 % de aumento promedio, en abril fue del 2.5 % en cuanto a carne, mientras que el mes pasado fue del 5.3 por ciento el aumento.

Publicaciones relacionadas

 

EL CONSUMO DE CARNE VACUNA CAYÓ A SU PEOR NIVEL EN  100 AÑOS, PRODUCTO DE LA CRISIS ECONÓMICA Y UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS GUSTOS DE LA GENTE. 

En mayo la picada especial y la picada común fueron los cortes que más aumentaron con un 8.7% y 8.2 por ciento más que en abril. El precio final al consumidor de la carne picada rondaba en los $1.249,90 el kilo de la especial y 1.049,90 la común.

Pero en junio aumentó más: esos cortes costaron $1.389,90 y $1.099,80, es decir que tuvieron un aumento del 11,2% y 4,8% respectivamente.

Si hablamos del asado con hueso, en mayo costaba $1.489,90 el kilo, mientras que en junio su precio fue de $1.529,90, es decir, que aumentó un 2.7 por ciento.

La bola de lomo costaba en mayo $1.984,90 y el mes pasado ese precio se fue a $2.039,90. Este corte sufrió un aumento de 2.8 por ciento.

Tanto en las carnicerías como en las góndolas de los supermercados, los precios estan por las nubes: un kilo de Colita de cuadril cuesta $1899,90.

El economista y presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, Gustavo Lazzari señalo que «Argentina consume 120 kilos de proteínas cárnicas por año, por habitante. Ahí se reparte entre vacuno- un 50% o poquito menos-, el pollo- ahi se llega a los 100 kilos aproximadamente y carne de cerdo y otras carnes en menor medida».

«Ahora tenemos un proceso de sustitución en el cual el cerdo y el pollo le están ganando a la carne vacuna, porque la carne vacuna empieza a exportarse a buen precio y fijate que nosotros comemos los cortes que no se exportan históricamente. Nos gusta el asado porque ha sido el corte mas barato durante mucho tiempo y la realidad es que se exportan más facilmente los cuartos traseros y delanteros» detalla Lazzari.

 

«EL TRABAJO SE LOGRA CON ACTIVIDAD, NO CON QUIETUD Y RESTRICCIONES. HAY QUE HACER ESTÍMULOS», DESTACÓ NAZAR. 

 

El economista también se refirió al cierre de importaciones que dispuso el Gobierno Nacional y el posible desabastecimiento de los productos creados por la agrupación empresaria que representa.

Asegura que fue un error haber incluído la industria de los alimentos en las restricciones de los 180 dias. Destaca que «deberian dar marcha atrás y asi se liberaría toda la tensión que hay porque hoy no se consiguen los insumos básicos».

Señala que no se puede seguir produciendo, porque se importa desde la etiqueta, la tinta  la caja, la bolsa, la tripa, y muchos más insumos. Ahi fue cuando se disparó la demanda, la gente empezó a comprar para abastecerse. 

En la región, el presidente de la Sociedad Rural de Bariloche Santiago Nazar, afirma que la crisis de la produccion afecta a toda la norpatagonia. Señala que el problema «es el engorde. La situación está en crisis, porque no esta cerrando la ecuación económica. Cuanto más interviene el Estado en el mercado, mayor es la distorsión, por lo menos cuando se interviene de una manera para juntar recursos que no se sabe en realidad para que son».

«No tenemos políticas de desarrollo, y la necesitamos urgentemente. Si no tenemos políticas, nadie va a plantar un árbol, nadie va a plantar un frutal y los ganaderos van a andar a las escondidas del sistema formal», afirmó Nazar.

Otro de los eslabones de la cadena productiva son los carniceros, quienes están en relación directa con los consumidores y reciben todos los reclamos y penurias.

LA DEMANDA POR PARTE DE LOS ARGENTINOS, DE LOS DISTINTOS CORTES BOVINOS, SE ENCUENTRA EN LOS MÍNIMOS HISTÓRICOS, LUEGO DE QUE LOS PRECIOS CRECIERAN POR ENCIMA DEL NIVEL GENERAL DEL IPC EN LOS ÚLTIMOS MESES. 

 

«La gente antes optaba por otros cortes y ahora se va para una aguja, una marucha, un puchero pero lo que es corte importante la gente prácticamente no lo consume. Vienen preguntan y asi como vienen se van», aseguró Luis, uno de los carniceros entrevistado.

En tanto Daniel, opina que «el chacarero te pide mucho sobre la carne que está en pie y eso repercute con toda una cadena que hay detrás. Yo en marzo del 21 pagaba 25 mil pesos la media res, en julio 2022 la vamos a pagar 100 mil pesos cada media res, el costo nuestro va a estar en los 1100 pesos».

Los clientes han pasado a comprar pollo y cerdo que no estaban tan caros, otros aseguran que extrañan el bife de lomo, el asadito de los domingos, otros compran cada tres días o sólo para el día. La mayoria ha achicado bastante las compras dado los precios en góndola.

Y asi se está, con la incertidumbre de cuales serán los precios cuando vamos hacia la carnicería y ya el pollo también está dejando de ser una opción porque por el momento lidera el porcentaje de aumento, acumula el 35,5% en los últimos tres meses.

Según informó la dirección de Estadística y Censos de la Provincia de Neuquén, desde julio del año pasado a junio de este año el aumento de los alimentos fue del 63,69%. Dentro del rubro alimentos lo que más aumentó fue la carne, en este lapso, un 85,15%, en sus variedades fresca, conserva o embutidos.

(Noticias10)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios