Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

Tecpetrol tampoco se quiere perder las actuales condiciones del mercado del petróleo. La suma de buen precio del Brent y disponibilidad del recurso en Vaca Muerta, junto a la capacidad ociosa de transporte, hicieron que la petrolera del grupo Techint posará la mirada en tres posibles desarrollos de shale: dos de ellos son de petróleo.

Nadie en la cuenca Neuquina quiere resignar posibles oportunidades de negocios y mercados y las áreas para obtener crudo cotizan en alza.

 

El presidente de Tecpetrol, Carlos Ormachea, informó que en los próximos días la compañía comenzará con un pozo exploratorio en el área Los Bastos. Tal como lo adelantó este diario, la empresa tiene una concesión de producción convencional, que podría sumar una no convencional, de acuerdo a los resultados que obtenga en una primera perforación exploratoria con objetivo a Vaca Muerta.

“Vamos a hacer una inversión exploratoria a riesgo en Los Bastos. Es en el sureste de la cuenca para. Vamos a buscar qué rendimiento de shale oil podemos conseguir. Tenemos un modelo que permite inferir que hay chances de poder producir petróleo”, expresó Ormachea. De confirmarse, la empresa empezará con las tratativas para una concesión no convencional, informó el directivo.

Al mismo tiempo, Tecpetrol tiene en carpeta la posibilidad de producir shale oil en otra área de Vaca Muerta. Se trata de Los Los Toldos 2 Este.

“En Los Toldos 2 esperamos la concesión no convencional; es una decisión del gobierno provincial, pienso que va a salir. Y a partir de ahí empezaremos con una etapa de evaluación. Será con uno o dos equipos para tener esa evaluación, rápida, de la posible producción, y si confirmamos inmediatamente vamos a entrar en etapa de desarrollo”, informó Ormachea.

Los pedidos de concesión no convencional, también, incluye a Los Toldos 1 Norte, según confirmaron fuentes del gobierno provincial.

De este modo, Tecpetrol trata de posicionarse también dentro del mercado petrolero, con tres áreas que podrían hacer nuevos aportes a los miles de barriles de crudo que se espera sumar desde la cuenca neuquina con el avance de nuevos desarrollos masivos.

 

El gas de Fortín de Piedra

Ormachea anticipó que Tecpetrol espera mantener en Fortín de Piedra con su actual producción de shale gas. La empresa llegó a su plateau de producción a finales de 2017, con unos 17,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d).

Luego, el tope al subsidio a la producción de gas dispuesto por el gobierno nacional y la caída interna de la demanda, entre otros factores, provocaran que levantara el pie del acelerador.

Con todo, este invierno la compañía mantendrá su producción en torno al tope máximo de procesamiento actual en su planta de tratamiento en el área donde invirtió unos 1850 millones de dólares y que colocó a la compañía como un nuevo jugador de peso en el mercado del gas en Argentina. “Lo que vemos en los meses que viene es un escenario en el que nos vamos a mantener en 17 MMm3/d. A pesar de que el campo tiene potencial para ir más allá de ese plateau de producción, entendemos que tienen que darse algunas condiciones de demanda para que tenga sentido seguir aumentando la producción”.

Pese a este contexto, Ormachea remarcó que “Fortín es uno de los proyectos más competitivos que hay en la cuenca” y en consecuencia, “en la medida que haya más demanda, Fortín debiera estar en condiciones de poder abastecerla”.

 

 

POR FERNANDO CASTRO – fcastro@lmneuquen.com.ar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.