Poner PLAY y escuchar FM ALAS 95.1

Los trabajadores petroleros serán parte de la estrategia de presión en la previa a la reunión que mantendrán mañana por la tarde los representantes de Nación con las provincias petroleras por el congelamiento de los precios de los combustibles.

El impacto negativo que tuvo el decreto 566/19 en Vaca Muerta, con el que se estableció el barril en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos (el llamado “dólar petrolero”) puso en alerta a los trabajadores y crecen los rumores de despidos más el freno de desarrollos ante de las desventajas de rentabilidad. Además, la provincia se ve perjudicada por la baja de las regalías.

El dirigente petrolero y senador nacional por el MPN, Guillermo Pereyra, condiseró que la medida era “un tiro de gracia a Vaca Muerta” y fue de los primeros en reclamar que Nación recibiera al gobernador Omar Gutiérrez para buscar una alternativa.

Finalmente serán los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Hernán Lacunza (Economía) junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quienes reciban a los representantes de las provincias petroleras, entre los que se esperan a Juan Manuel Urtubey de Salta, Rosana Bertone de Tierra del Fuego y al mendocino Alfredo Cornejo.

Neuquén llevará como propuesta la aplicación de un sendero de precios gradual para empalmar nuevamente con el valor internacional del petróleo y la cotización oficial del dólar.

Luego del anuncio de la asamblea del sindicato de petroleros, se difundió un comunicado de la Federación de Cámaras de Energía de Neuquén rechazando el congelamiento de los precios y reclamando que se mantengan “las reglas de juego” para poder invertir a largo plazo.

Desde Fecene apuntaron contra la gestión de Nación: “luego de años de un negativo proceso de colapso de la producción de energía, tenemos la enorme oportunidad de revertirlo. Procuremos lograrlo sin mezquinas intenciones cortoplacistas.”

 

(Río Negro)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.