DestacadasNOTICIAS

Tiene fecha el juicio por el Femicidio de Agustina. Insisten que sea en Catriel

This content has been archived. It may no longer be relevant

El juicio por el femicidio de Agustina Atencio ya tiene fecha, se realizará del 2 al 6 de agosto de 2021, «pretendemos que se realice en Catriel», anunció el abogado de la querella Dr. Marcelo Hertzriken Velazco. El juez Gómez confirmó además la prórroga de tres meses de la prisión preventiva para Rebolledo, el principal acusado.
 
La audiencia se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, presidida por el Dr. Marcelo Gómez que será juez técnico que va a funcionar frente a los jurados populares en Cipolletti, confirmando la fecha del juicio entre el 2 y el 6 de agosto, y el plazo dictado para Rebolledo de tres meses, por lo que deberá seguir esperando el debate oral y público tras las rejas.
 
En diálogo exclusivo con “Radio Alas y C25N”, el abogado Velazco manifestó: «el juez nos dio la razón a los acusadores públicos, los fiscales Marquez Gauna y Pezzeta y a nosotros como representantes de Lucía Candiano, la mamá de Agustina. En cuanto a la prórroga de la prisión preventiva, (la defensa estaba pidiendo la libertad de Rebolledo hasta el juicio o bien la prisión domiciliaria), nosotros entendíamos que los testigos deben declarar en libertad y sin ninguna presión, por lo tanto era importante que siga detenido, y eso fue lo que decidió el juez Gómez».

¿JUICIO EN CATRIEL?
 
El jurado popular está compuesto por 12 personas más 4 suplentes, es uno de los tres juicios orales que está previsto realizar en la provincia de Río Negro. «Pretendemos hacer el juicio en Catriel, haremos todo el esfuerzo necesario junto a los fiscales para que el juicio se haga en la localidad, en un lugar adecuado, con todos los cuidados y protocolos sanitarios correspondientes» indicó Velazco.
 
Por otra parte realizó una crítica: «es un gran atraso para Catriel no ser una circunscripción judicial independiente con jueces instalados en la ciudad, con toda la organización que corresponde: con médico forense, cámara Gésell, jueza de familia, juez civil y comercial, penal… es un rémora importante que sufre tanto Catriel como Rincón de los Sauces».

CASO AGUSTINA ATENCIO
 
De acuerdo a la teoría de la fiscalía, el femicidio de Agustina ocurrió en la zona del camping conocido como “Los Rodríguez” en la costa del río Colorado, en Catriel, entre las 15,10 hs y las 17 hs aproximadamente del día 29 de febrero de 2020.
Ezequiel Rebolledo, el acusado, cuyo interés era mantener relaciones sexuales con la joven, habría pasado a buscar Agustina para compartir bebidas alcohólicas en el balneario, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de la víctima, quien se encontraba alcoholizada. En esas circunstancias, logró que la joven lo acompañara a un sector más oculto para intentar mantener relaciones sexuales, pero ante la negativa de la adolescente, Rebolledo la habría atacado por la fuerza generándole lesiones en distintas partes de su cuerpo.
De acuerdo a la acusación, por la frustración de no haber logrado su cometido, el joven le propinó un golpe de puño en la cabeza a la víctima tirándola al río y, sin importarle su destino, se fue del lugar. Agustina murió ahogada minutos después.
La calificación legal del caso es femicidio y el acusado lo está a título de autor. El mencionado delito prevé la pena de prisión perpetua. Teniendo en cuenta lo anterior, la fiscalía solicitó la intervención de un jurado popular, por lo cual será el primero en la Cuarta Circunscripción en aplicar el novedoso sistema de juzgamiento.
Como declaraciones testimoniales por parte de la acusación fueron aceptados cuarenta testigos. Nueve de ellos son peritos que declararán respecto de la autopsia y estudios complementarios realizados tras la muerte de Agustina, mientras que otros lo harán respecto de una reconstrucción virtual realizada especialmente para el crimen y de los informes de telecomunicaciones que se solicitaron en el marco de la investigación.
Otros testigos de importancia para comprobar la teoría del caso de la fiscalía son los que observaron al imputado y la víctima cuando se encontraban en el camping y que los vieron alejarse hacia el lugar donde – según la teoría del caso – Rebolledo intentó abusar sexualmente de Agustina.
La defensa, por su parte, adelantó que intentará probar que el acusado se retiró del camping antes de producirse el fallecimiento de la víctima. Para lo anterior ofreció diez declaraciones testimoniales.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios