domesticas3

Esta semana se conoció que hubo un acuerdo entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, los empleadores y los gremios que representan a las trabajadoras domésticas de todo el país, para efectivizar un incremento en los sueldos mínimos del 28 por ciento. Este acuerdo de pagará en tres cuotas en los próximos cinco meses y será al básico.

Según explicó la titular del sindicato de Río Negro y Neuquén, Sonia Kopprio, la primera cuota del incremento salarial acordado se pagará con el sueldo del mes de diciembre, a cobrar en enero, del 10 por ciento. La segunda cuota será del 8 por ciento a pagar con el sueldo de enero a cobrar el febrero, y la última que será del 10 por ciento se pagará con el sueldo de marzo a cobrar en el mes de abril.

 

Siempre quisiéramos cobrar más, pero en la negociación alcanzamos a cerrar así. No estamos satisfechas, siempre queremos más, pero si no aceptábamos y cerrábamos como lo hicimos nos iban a dar un aumento por decreto como ya pasó anteriormente. En lo que va del año podemos decir que cerramos un total del 38 por ciento de aumento en total, y es un buen acuerdo”, destacó Kopprio.

La titular del gremio además expresó que en la próxima reunión, pautada para el 15 de febrero, se pedirá al Ministerio que todas las trabajadoras de casas particulares del país estén registradas.

Según detalló Kopprio, las trabajadoras que presten servicio por un total de 8 horas en enero sin zona cobrarán de básico en el mes de febrero un salario de 22 mil pesos, pero se irá a 27.500 pesos con la suma de Zona Desfavorable que deberá ser en ese mes ya del 28 por ciento.

11 / 100

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.