DestacadasPROVINCIALES

Trabajo. Municipio exige el 80-20. «Son todos de afuera, esto tiene que cambiar».

This content has been archived. It may no longer be relevant

(C25N) «Lamentablemente casi un 100% de los operarios son de afuera y las empresas subcontratistas son todas de afuera». Reclamó el Intendente Municipal Carlos Johnston, esta mañana, luego de un gran operativo de control a la empresa “Vista Oil & Gas” en el acceso al área petrolera “Entre Lomas”, distante a 40 km de esta localidad.

 

El procedimiento, del cual participaron varios sectores, comenzó esta madrugada y fue encabezado por el Municipio, la Unidad Novena de Policía, seguridad vial Puente Dique, Oficina de Empleo, dpto. tránsito y Protección Civil.

 

Publicaciones relacionadas

El objetivo principal fue corroborar el cumplimiento de la Ley Provincial 4.818, en lo que respecta a los porcentajes de contratación de mano de obra, y habilitaciones comerciales correspondientes al ejido de Catriel.

 

El operativo se llevó a cabo en el marco del convenio existente con la Secretaría de Energía de Río Negro, por el cual la Municipalidad de Catriel participa del control y fiscalización del cumplimiento de la Ley 4.818 que legisla sobre el compre rionegrino y empleabilidad de mano de obra local. En este contexto, ya se habían realizado algunas visitas a empresas de la actividad hidrocarburífera en la región.

Control Entre Lomas1

En una entrevista con radio “Alas”, el ntendente municipal, se refirió al operativo: «lamentablemente debo decir que de obras civiles, casi un 100% es gente de afuera. Con respecto a la parte vehicular, ingresó un minibús de Catriel con 25 personas, 3 minibuses de afuera, con gente de Neuquén, Cinco Saltos y General Roca y pocos de Catriel, esto es lo más llamativo. Además, en lo que respecta a instrumentistas, electricistas e ingenieros, son todos de Neuquén».

 

El jefe comunal aseveró que se van a seguir los pasos legales correspondientes, pedirle al Secretario de Energía Sebastián Caldiero para que se reúna la Comisión de Seguimiento a la mayor brevedad posible, «porque tenemos todas las actas, hay que interpretarlas y cambiar».

 

Otro de los puntos graves que se detectaron en el control fue el tema de las empresas subcontratistas. Son todas de afuera y no están registradas en la municipalidad. «Evidentemente esto tiene que cambiar, por el bien de los ciudadanos de Catriel, nos merecemos que nuestra gente esté trabajando ahí» dictaminó Johnston.

 

«No queremos conflictos, pero si reunirnos con el gerente de “Vista Oil”, la Comisión de Seguimiento y poner esto en la mesa para que la gente de Catriel pueda ingresar. Allí se podrían tomar alrededor de 50 puestos de trabajo, y se haría el recambio si se cumpliera con la ley del 80/20» expresó.

Control Entre Lomas3

 

Por su parte, el Secretario de Recursos Humanos y Relaciones Públicas y Privadas, Mario Figueroa expuso: “el mecanismo está instrumentado en esta ley, y a partir del seguimiento cabe destacar también que por orden del Intendente cuando surgen estos planteos recurrimos a quién debíamos recurrir, que era la Secretaría de Energía y pasó un tiempo que quizás sea prudencial para los términos de la ley, pero entendemos que tenemos vecinos a los que la situación los apremia y que han tenido la paciencia necesaria, pero nosotros como municipio debemos actuar ante esta situación.”

 

 

A su vez, el Secretario de Planificación y Desarrollo, Claudio González agregó: “no vamos a desconocer esta situación, es evidente la necesidad, como manifiesta el Intendente, de poner el tema sobre la mesa y encontrarle una salida urgente y favorable a los intereses de Catriel”.

 

«El yacimiento está en la jurisdicción de Catriel, vimos muy poca participación de empresas locales, y a las claras está en la documentación del porcentaje de gente de Neuquén».

 

Sobre el final de la entrevista, el intendente municipal Carlos Johnston resaltó que se continuará trabajando en el tema y expresó: “Voy a luchar para que haya más trabajo para los Catrielenses”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios