DEPORTES

Trail running: qué pasará con las carreras de los próximos meses

This content has been archived. It may no longer be relevant

En los próximos meses se vienen muchas carreras de trail running en diferentes puntos del país, con miles de competidores inscriptos, tanto de la Argentina como del exterior. Con este panorama… ¿qué sucederá? Lo cierto es que todos coinciden en que “salvo que haya nuevas medidas”, las carreras se realizarán con estrictos cuidados y protocolos, pero la intención, siempre, es “llevarlas adelante”.

Después de las suspensiones del año pasado, los organizadores necesitan realizar las carreras, tanto por la necesidad de trabajar, como para que los anotados del año pasado no se acumulen con los de este año en una posible reprogramación.

Un ejemplo de esto está con la Pucará Ultra Trail, que se realizó hace unos días en La Rioja, provincia que actualmente, y por dos semanas, definió cancelar las competencias deportivas. Tan solo por muy poco, la carrera se salvó de ser reprogramada.

La suba de casos y nuevas restricciones tuvieron incidencias directas, por ejemplo, dentro de Patagonia Run, que se hará entre el 9 y 10 de abril. Una “fiesta del trail”, como muchos la conocen, que no tendrá corredores extranjeros.

Publicaciones relacionadas

Esto, en principio, no cambia la organización ni la posibilidad de disfrutar de los cerros de San Martín de Los Andes para miles de corredores.

Un ejemplo directo de esto es el del español Pau Capell, uno de los mejores corredores de montaña de la actualidad y ganador del circuito de las 100 millas el año pasado, debió cancelar su viaje a causa de las restricciones.

Para la misma fecha, en las sierras de Balcarce, está la prueba Tierras del Diablo en su versión Short, con recorridos de 10 y 21k. Lo mismo sucede con Travesía de los Cerros en Villa La Angostura en cuanto a la expectativa.

Ya son más de mil los competidores que se anotaron, con el detalle de que los organizadores eligieron congelar los precios y respetar el costo del año pasado, lo que generó un gran entusiasmo en el décimo aniversario de la prueba que tiene al Cerro Bayo en su recorrido.

Ya en mayo, hay dos pruebas en Córdoba: Vertical Time el 9, con un circuito de kilómetro vertical, y el 16 se realizará la EcoForest Trail, la carrera temática que promueve el medio ambiente. A fines de mes, durante el fin de semana del 22 y 23, San Juan y Tucumán también tienen competencias.

Desafío Ansilta, con cupos agotados y las ultradistancias de 70 y 50 kilómetros como circuitos estelares, y la tradicional Tafí Ultra Trail, en Tucumán, con 18 ediciones realizadas y 110 kilómetros con prueba más extensa. Para la misma fecha, en Córdoba, se disputará Mina Clavero Trail, mientras que en Catamarca se hará Fiambalá Desert Trail, una de las pruebas más exigentes y duras de la Argentina.

Aparte, el 30 de mayo, en Villa Ventana, Tornquist, se hará la novena edición del M42 – Maratón de Montaña, con recorridos de 50, 42, 25 y 10K. A mediados de junio, en Villa General Belgrano, está prevista una nueva edición de la Valholl.

Los campeonatos nacionales

En junio se realizarán los campeonatos argentinos de montaña y ultra trail en Córdoba y San Juan. Las competencias elegidas fueron Turmalina Ultra Run y Tierra de Gigantes, respectivamente, y las distancias seleccionadas fueron las pruebas de 18 y 47,5K en la primera, mientras que 85K en la segunda, así como los 6K en el Campeonato de Trail Junior.

En Córdoba, la ciudad Capilla del Monte será el escenario dentro del que larga la Turmalina, con el Cerro Uritorco como eje principal. En tanto, San Juan recibirá Tierra de Gigantes, y dentro de la competencia, se maneja la chance de que los corredores afronten desafíos tales como de ascender 950 metros en cuatro kilómetros. La carrera transita por terrenos variados, con diferentes dificultades, circuitos técnicos, rápidos, miradores, cañadones, quebradas y reservas naturales.

El verano tiene otra cara

El futuro de las competencias tiene un mejor panorama. Tanto el K42, con inscripciones abiertas para comienzos de noviembre en Villa La Angostura, como El Cruce, que se hará en la misma ciudad patagónica en diciembre, tienen una situación más clara.

Ambas competencias, ya sea beneficiadas por el clima, como también por la esperanza de tener a casi toda la población con la vacuna aplicada, tienen una perspectiva diferente.

 
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios