NOTICIAS

Turismo aventura: Instalarán una tirolesa en las bardas de 25 de Mayo

This content has been archived. It may no longer be relevant

En unos meses, el oeste pampeano sumará dos atractivos que potenciarán las posibilidades de esa zona, que presentar oportunidades aún inexplotadas por encontrarse en lugares alejados y de difícil acceso. En el puesto El Puesto, ubicado junto a la cueva de Halada y a pocos kilómetros del volcán Agua Poca, los propietarios del campo y el Ministerio de Desarrollo Territorial harán un “dormis” para 20 personas, mientras que en la barda del río Colorado, cerca de 25 de Mayo, la Municipalidad pondrá la infraestructura para practicar tirolesa y rapel, e instalará un camping a la vera del río.
“Estamos muy contentos de que esta gente haya aceptado el desafío y se sume a nuestras propuestas”, contó el ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Martín Borthiry, al informar del resultado de la reunión de trabajo que por la mañana mantuvo con “Lito” González, propietario del campo El Puesto, en el oeste pampeano. “Es una buena noticia para el turismo pampeano”, refrendó el ministro, muy satisfecho ante las posibilidades que se abrirán a partir de ahora en ese sector de la provincia, ubicado al oeste de la localidad de Puelén y cercano al límite con Mendoza.
Borthiry estuvo hace unos días en la zona de la caverna y del volcán oesteño, oportunidad en que comentó a los encargados la idea de hacer una infraestructura para albergar a personas que desean visitar y recorrer el lugar. “Llevamos estas ideas que teníamos para potenciar la zona, siempre respetando la postura de ellos, que son quienes viven ahí, y que tienen derecho a no sentirse invadidos”, aclaró el ministro. El subsecretario de Turismo, Lautaro Córdoba, y técnicos del área, participaron del viaje.
Ayer por la mañana, “Lito” González devolvió la visita y le comunicó al funcionario su aceptación de la idea. “Tuvimos una charla muy linda porque se entusiasmaron con la idea y van a hacer un ‘dormis’ para 20 personas”, detalló Borthiry. “Sería un ‘dormis’ con paredes de piedra, piso de cemento, una salamandra, techo de machimbre con chapa arriba, y un alerito”, detalló. Más adelante se sumará un baño con dos duchas, y una cocina-comedor.
Un dormis es una especie de refugio que permite, básicamente, pernoctar en ese lugar. Las camas son tipo cuchetas y llevan una colchoneta sobre la que se coloca la bolsa de dormir. “El lugar tendría 10 metros de largo por tres de ancho”, precisó.
La construcción empezará entre junio y julio. “Ellos se van a poner a partir de ahora a acopiar piedras de la zona, y nosotros le vamos a mandar el cemento y los otros materiales”. El refugió estará en el puesto, junto a la casa de la familia González. Actualmente, el morador permanente del lugar es Lucas González, sobrino de “Lito”. El lugar, cuyo nombre oficial es “El Puesto”, perteneció durante muchos años a la familia Halada, de allí que la cueva, ubicada a solo un kilómetro de la casa, se conozca al día de hoy como “Cueva de Halada”.
Junto con el ‘dormis’, la familia González brindará a los visitantes servicios de almuerzo, cena, desayuno y merienda. “La idea es que la gente haga el primer día una visita a la cueva, pernocte en el puesto, y al segundo día vaya hasta el volcán, que está a 15 kilómetros, con lo cual sería un total de 30 kilómetros ida y vuelta. A la vuelta se pasaría por Buta Ranquil para conocer los corrales de piedra y los manantiales”.
Cómo llegar.
Un punto que merece atención es la forma de traslado hasta ese lugar, que debe hacerse por la ruta provincial 16, que es de difícil circulación en aquellos tramos en que atraviesa las coladas de lava que dan forma a la Meseta Basáltica. “Ahí no se puede pasar con un vehículo común, hay que hacerlo en moto, en cuatriciclo o en una buena camioneta”, aclaró el ministro.
“Nuestra idea es que el transporte hasta el lugar sea una actividad comercial más”, indicó Borthiry. “Una oportunidad para quienes tienen un vehículo apropiado para circular por esos caminos”, especificó.
El ministro anticipó que en unas semanas, invitará a los coordinadores de los grupos que hacen trekking y actividades al aire libre para informarles de estas novedades e invitarlos a que se sumen.
“Creo que son buenas noticias para el turismo de La Pampa”, reiteró el ex intendente de Ataliva Roca.
 
Tirolesa.
Las buenas novedades que dejó la jornada de ayer no terminaron con la reunión matinal sino que siguieron, por la tarde, en 25 de Mayo. “Fuimos con el intendente Abel Abeldaño a visitar los miradores de la barda, que están entre 25 de Mayo y el complejo Cruce del Desierto, y nos contaron los planes que tienen para sumar atractivos a ese lugar”, comentó Borthiry.
La idea de la Municipalidad de 25 de Mayo es “hacer tirolesa y rapel en la barda”, aprovechando el desnivel que existe entre la parte alta de la barda y el nivel del valle del río Colorado. “Ellos además tienen planes para recuperar un lugar arbolado que está ahí abajo, junto al río, y lo van a limpiar y mejorar para hacer un camping”.
Un punto a resolver es cómo llevar la energía eléctrica hasta ese lugar. “Habrá que ver si se puede hacer una línea eléctrica, y si no habrá que buscar alternativas, como podría ser colocar pantallas solares”, vaticinó.
“Esto seguramente va a aumentar la oferta turística de 25 de Mayo, que de por si ya tiene una oferta muy interesante”, valoró el ministro.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios