DestacadasNACIONALESNOTICIAS

Una médica de Roca investiga un tipo de cáncer para curar a los niños

This content has been archived. It may no longer be relevant

Victoria Sobrero fue una de las 10 jóvenes reconocidas en “Jóvenes Ciudadanos con Iniciativa” (JCI) de Buenos Aires, por su desempeño en la innovación médica. 
 
En 2015, fue elegida por la Fundación Messi para realizar Beca de Perfeccionamiento en el Tratamiento de Niños con Cáncer en Barcelona, España. La joven roquense sigue sumando reconocimientos por su desempeño profesional y actualmente está trabajando en un Protocolo de Investigación en la capital argentina sobre el neuroblastoma. Esta investigación se lleva adelante en el Hospital Austral y el Hospital Garrahan, y aborda el tumor más frecuente en la etapa de la niñez.
La joven explicó que en la medicina, profesionales como ella quedan relegados del reconocimiento público sobre el trabajo minucioso que realizan los sub-investigadores, aunque aseguró que esto es un “empujón para seguir trabajando”. En este sentido, agregó que “el reconocimiento de los familiares de sus pacientes es el mayor regalo, porque el contacto diario con la familia lo tenemos nosotros”.
Victoria dedica más de la mitad de su trabajo al estudio sobre el neuroblastoma tanto en Barcelona como ahora en Buenos Aires y, actualmente, a la instancia probatoria de la nueva medicación que se está aplicando en estos casos. El equipo que compone el Protocolo de Investigación desarrolló un tratamiento que intenta estimular el sistema inmune de los y las pacientes, esto permite limpiar el sistema incluso cuando la enfermedad queda o se manifiesta en forma microscópica. “Es como el complemento del tratamiento que se realiza en Barcelona que permite aumentar el porcentaje de sobrevida” señaló Sobrero, una de las profesionales que trabajó en el protocolo desarrollado en España.
Actualmente el Protocolo ya superó la fase uno, en la que se constató la seguridad de aplicar esta medicación y se determinó la máxima dosis para su aplicación. La droga es conocida e incluso está aprobada y se aplica sólo en adultos con cáncer de pulmón. “Lo que estamos haciendo nosotros es probar y validar esta misma medicación para niños con este tipo de tumor”, especificó la profesional.
El Protocolo de Investigación requiere de 39 pacientes para que esta segunda instancia de investigación en proceso sea aprobada; y actualmente sólo 19 atraviesan este camino que comenzó en agosto del 2017. Hasta el momento, los pacientes manifiestan una recepción positiva de la medicación y no presentan complicaciones.
El tratamiento consiste en la aplicación de una vacuna cada quince días hasta completar cinco y, una vez concretado eso, se coloca una por mes hasta finalizar un año de tratamiento. Victoria aseguró que los efectos que están viendo en el proceso “son bastante tolerables, porque no provoca más que un poco de rojo en la zona de aplicación”
El futuro
Este trabajo de investigación, una vez aprobado, se pretende aplicar en Bariloche, aunque se requieren equipos específicos para su desarrollo y una formación detallada para el personal médico. “Ojalá se pueda llevar a cabo en Bariloche en algún momento, sería un gran paso poder trabajar allí”, expresó la médica.
Las intenciones y las ganas de traer este tipo de tratamiento a la provincia están en los planes, aunque “no creo que pueda ser en un futuro muy inmediato porque hay muchas cosas que se necesitan para respaldarlo, por ejemplo un centro de investigación”.
El estudio sobre el neuroblastoma
El Neuroblastoma es un tipo de cáncer que afecta a los niños y niñas de hasta cinco años. Se trata de un tumor sólido “del desarrollo”, por que se manifiesta mayormente en la etapa infantil, en la cual los niños atraviesan el período de máximo crecimiento, aunque existen casos de personas adultas que padecen es tumor canceroso, “siempre hay variaciones”, detalló Sobrero.
Las y los pacientes, para acceder al tratamiento, tienen que haber cumplido con todas las líneas del tratamiento estándar que incluye la quimioterapia, radioterapia, autotransplante, cirugía y finaliza con la medicación vía oral. “Todos los chicos que cumplen con estos tratamientos y están fuera de enfermedades, están en condiciones de entrar al Protocolo”, aseguró.
 
(Río Negro)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios