DestacadasNOTICIASPROVINCIALES

Unos 15.000 docentes harán el Censo 2020 en Río Negro

This content has been archived. It may no longer be relevant

Las proyecciones y preparativos del Censo Nacional 2020 de Población, Hogares y Viviendas ya forman parte de una agenda diaria en Río Negro. El relevamiento está previsto para el miércoles 28 de octubre, día en el que unos 15.000 docentes relevarán la provincia, casa por casa.
La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, se reunió días atrás con el director de Estadística y Censos, Luciano Truchi. El centro de las conversaciones fue la planificación de los aportes a realizar desde el área educativa para el desarrollo del relevamiento en el territorio.
Se hizo hincapié en la participación de los docentes como censistas, en la habilitación de escuelas en la fecha prevista y en el lanzamiento de una campaña de difusión sobre la trascendencia de un censo nacional.
Además de la ministra, participaron el subsecretario de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo, Rodolfo González, y técnicos de su área que trabajan en el diseño e implementación de dispositivos de evaluaciones estandarizadas.
Los equipos técnicos específicos de la provincia están concluyendo en la actualidad el conteo de viviendas que deben visitar los censistas, y para ello, las recorridas se están haciendo sobre 20 localidades con más de 2.000 habitantes.
Asimismo, se están poniendo a punto los planos de cada centro urbano tomando en cuenta que a cada responsable de la encuesta le corresponderían aproximadamente unas 40 viviendas.
Cada participante que recorra los barrios tendrá a su cargo un cuestionario básico que contendrá unas 16 preguntas. Paralelamente, los docentes tendrán otra planilla denominada de “muestreo” con 36 preguntas más que deberán ser respondidas por alguna familia de un radio, integrado por cerca de 400 unidades habitacionales de cada ejido.
El año pasado, representantes de Estadística y Censos concretaron en Bariloche una prueba piloto dentro de la organización del relevamiento encabezada en la Argentina por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esa experiencia se realizó en otras ciudades del país como en las localidades de Humahuaca, Aparzo, Palca de Aparzo, Coctaca y Varas, en la provincia de Jujuy, y en áreas seleccionadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mar del Plata (Buenos Aires).
El objetivo fue probar el cuestionario censal, las capacitaciones y la logística operativa. Se alcanzaron unas 900 viviendas aproximadamente.
Al personal le sirvió para medir el nivel de preguntas cuyo contenido aún no está cerrado aunque se sabe que se irán incorporando, por indicación del Indec, formularios oficiales donde se incluyen las variables “identidad de género” (mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado) y familias homoparentales.
 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios