clases no hay

El Ministerio de Educación confirmó que el próximo ciclo lectivo contará con clases presenciales luego de un año con las escuelas cerradas y clases por internet. Será un sistema mixto, que dependerá de la situación sanitaria, las características de cada escuela y el número de alumnos. El anuncio generó un cortocircuito con el gremio docente Unter, que no tiene “confirmación oficial” de la medida y puso reparos a la vuelta del sistema presencial.

Educación y la Unter tendrán una reunión el viernes y la vuelta al aula será uno de los puntos de debate. Silvana Inostroza, secretaria adjunta del sindicato, aseguró que “los anuncios de vuelta a clases nos sorprenden. Por los canales oficiales no hemos tenido información sobre la fecha de la vuelta a la presencialidad, así que seguramente será uno de los temas a abordar” en la reunión del 11.

La dirigente sindical sostuvo que los docentes “queremos que vuelva la presencialidad”, pero advirtió que sólo apoyarán la medida “cuando estén dadas las condiciones”. Inostroza afirmó que “creemos que hay que priorizar el cuidado de la vida antes que volver por volver. Desde marzo trabajamos en el protocolo para que la vuelta sea segura”.

Unter expresó un rechazo similar cuando, en agosto, el Ministerio de Educación anticipó que planeaba reabrir las escuelas en septiembre. “Ahora los casos están bajando, pero creemos que esto hay que evaluarlo día a día. No podemos definir hoy para marzo”, anticipó Inostroza a LU19. Y aseguró que la postura de los maestros es “volver con las condiciones adecuadas en todas las escuelas: agua, ventilación y que los casos hayan bajado”.

Inostroza sostuvo, por otro lado, que la polémica por el control de temperatura a los estudiantes está zanjado. Según el protocolo propuesto por Educación, serán los maestros quienes aseguren que los alumnos no tienen fiebre al entrar a clases. “Es uno de los puntos que no hemos podido acordar. Entendemos es que es una gran responsabilidad que no nos correspondía, pero no logramos consensuar. El protocolo fue aprobado por Unter, por lo que serán los maestros quienes lo hagan”.

Educación anunció que las clases en 2021 serán mixtas. Los alumnos de cada grado serían divididos en grupos y no irían a la escuela todos los mismos días, para garantizar la distancia social y el cumplimiento del protocolo sanitario.

13 / 100

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.