DestacadasNOTICIASPROVINCIALESTURISMO

Vacaciones 2.018. Un clásico para veranear en Río Negro

This content has been archived. It may no longer be relevant

Nadina Gutiérrez, secretaria de Turismo de San Antonio Oeste, contó cómo arrancó la temporada y dio detalles de precios en hotelería y gastronomía. También destacó el buen momento de las playas del puerto.
Río Negro se está convirtiendo cada vez más en uno de los puntos turísticos más visitados de todo el país. Dentro de la provincia son varios los lugares para poder disfrutar y uno de ellos, caracterizado por sus playas, es el clásico destino de Las Grutas.
Elegido por turistas que provienen de distintos puntos de la Argentina, Las Grutas encaró esta nueva temporada con diversas actividades.
Verano2018 1
Nadina Gutiérrez es la secretaria de Turismo de la municipalidad de San Antonio Oeste y habló con Noticias acerca de cómo se está desarrollando este verano 2018 en Las Grutas, al tiempo que rescató también el buen momento por el que se encuentran pasando las playas del Puerto.
Al comienzo de la entrevista, Gutiérrez recordó que la temporada se inició el 8 de diciembre con la apertura oficial y una importante afluencia de público. ‘Si bien el 31 de diciembre fue lo más explosivo que hemos tenido, hemos contado con un noventa por ciento de ocupación durante el fin de semana del 31 y al 2 o 3 de enero de 2018. Luego del fin de año se redujo bastante lo que es la ocupación, más o menos en el día de hoy hemos tenido el porcentaje de la primera semana de enero y ronda en un 60, 62 por ciento de ocupación‘.
El fin de semana pasado mucha gente se acercó a Las Grutas, dijo Gutiérrez, ‘también condice mucho con el tema de la semana más que del fin de semana, porque el fin de semana siempre es cuando se ve y se espera mucha afluencia turística. Esos son los resultados, no difiere mucho de la temporada anterior pero creemos que a partir de esta semana, ya comenzaría nuevamente lo que es la afluencia turística y teniendo en cuenta también el cronograma de pagos y demás de la provincia de Río Negro que son por ahí los que mayormente visitan nuestras playas‘.
Verano2018 2
Justamente un tema importante a la hora de vacacionar son los recursos, el dinero. En ese sentido, la funcionaria se refirió a los precios y comentó que los mismos difieren bastante los uno de los otros porque existen diferentes modalidades; ‘ la clasificación es bastante variada, en lo que es hotelería se manejan tarifas totalmente distintas a la extrahotelera por supuesto teniendo en cuenta los servicios que se ofrecen. En términos generales hay algunos desfasajes y otros no, pero están con muchas estrategias de promoción para poder seguir captando el turismo‘.
 
Según manifestó, una habitación doble en San Antonio Oeste en un hotel con categoría de una o 2 estrellas, tiene un valor de mil pesos ‘y en Las Grutas vale entre 1.000 y 1.200 pesos, dependiendo de la categoría y la calidad también de los servicios y demás. Por supuesto que la hotelería siempre maneja una tarifa totalmente distinta porque los costos son distintos. Los establecimientos hoteleros son los que permanecen abiertos durante todo el año y sus costos son variables y fijos durante todo el año, entonces obviamente que las tarifas van a ser distintas por ahí al sector extrahotelero, que son casas y departamentos temporarios que abren solamente en temporada estival‘.
En cuanto a departamentos, explicó que ‘hoy por hoy una categoría base que es la categoría una estrella, aproximadamente entre 300 y 350 pesos por persona por día en Las Grutas. En San Antonio es un poco menor el costo‘.
El tema gastronómico suele ser más vulnerable en cuanto a lo económico porque los costos van modificándose con más frecuencia ‘Lo más importante de la parte gastronómica es que se ha implementado nuevamente el menú turístico que comenzó la temporada pasada a utilizarse por varios de los gastronómicos de acá y este año siguieron en la misma línea, no supera los 200 pesos el menú ofrecido. Se está utilizando bastante pero en términos generales es un sector que si bien no quiero decir que sea caro, pero obviamente hay que recorrer y buscar lugares como para poder una familia comer como tiene que ser‘.
Retomando la cuestión habitacional, los campings son otra alternativa muy elegida por los turistas. ‘El camping es otra modalidad que se está utilizando bastante desde hace muchos años también y tiene una tarifa accesible y obviamente que es un turismo que también se ve bastante en Las Grutas‘.
Fiesta De La Manzana 2016
De fiesta en fiesta
El fin de semana pasado culminó la Fiesta de la Marea con mucho éxito lo cual también ayuda y bastante a la cuestión turística del golfo pero no es la única celebración con la que se contará este verano. ‘Realmente se han vivido dos noches muy buenas y con mucha concurrencia y participación no solo de la gente local sino también de los visitantes y ahora estamos trabajando sobre la marcha de la temporada por supuesto con todo lo que es la oferta que tenemos para este verano, obras teatrales y demás. Y después la Fiesta Nacional del Golfo Azul que es a fines de este mes, el día 27 y 28 de enero así que se está trabajando fuertemente en esto también‘.
Para febrero se espera la realización de la Fiesta Provincial del Puerto, los carnavales y varias actividades que lleva adelante el municipio y que genera buenas expectativas para la temporada.
 
 
‘Por supuesto que las expectativas siempre están y obviamente uno va trabajando en función y viendo en función de lo que va transcurriendo día a día y tiene que ver justamente con eso. Nosotros desde la Secretaría de Turismo recibimos diariamente muchísimas consultas en cuanto a tarifas, actividades para hacer, la oferta cultural que hay para la temporada, todo lo que uno piensa a la hora de salir a planificar las vacaciones en un destino de costa y más si por ejemplo tenés chicos. Pero sí, las expectativas son buenas, creo que febrero también va a ser un mes interesante para nosotros así que trabajando mucho‘, manifestó Gutiérrez.
 
El Puerto y el futuro
Respecto al tipo de turista de Las Grutas, Gutiérrez dijo que al respecto la temporada es diferencia por mes, ‘enero es un mes que convoca a la familia con hijos adolescentes o jóvenes, es un público más joven, en el mes de enero mezclado con un público familiar. Ya febrero tiende a ser más familia tipo, eso no se ha ido modificando tanto, a lo largo de los años‘.
Pero la municipalidad de San Antonio no tiene en cuenta solo a Las Grutas, sino que la alternativa de las playas del Puerto está siendo cada vez más elegida por muchísimas personas que buscan tranquilidad. ‘El municipio de San Antonio es tan amplio y tiene sus tres plantas suburbanas con diferentes tipos de características. El Puerto de San Antonio Este realmente es un lugar maravilloso y paradisíaco y en los últimos años es muy elegido. Este fin de semana se ha visto un despliegue de gente y una concurrencia impresionante. Es una temporada a pleno, si bien no es la misma oferta que tiene ni Las Grutas ni San Antonio, pero la verdad que en los últimos años es cada vez más elegido y creo que tiene que ver también con las playas, con este tema de estar en lugares un poco más tranquilos, no con tanta concentración de gente y demás, pero se ha vivido un fin de semana a pleno‘.
 
Este éxito que está teniendo la zona del Puerto obliga a empezar a pensar en cómo trabajar de acá al futuro, ‘se va a tener que trabajar sobre todo en lo que es la planificación del lugar, se va a tener que trabajar fuertemente en eso. Ya venimos pensando en que el Puerto del Este en los últimos años ha sido muy notable el crecimiento, entonces ese crecimiento tiene que ir acompañado de un desarrollo y este desarrollo tiene que ver con la planificación del lugar. Se va a trabajar fuertemente en eso‘, concluyó Gutiérrez.
 
Verano2018 3
Las Grutas y el teatro
En otro orden de cosas, desde el gobierno de Río Negro se destacó a la localidad balnearia de Las Grutas como plaza teatral de la costa patagónica.
En ese sentido, se señaló que en paralelo con las actividades recreativas, deportivas y de concientización que lleva adelante el Gobierno en las playas rionegrinas, el balneario de Las Grutas presenta una variada oferta teatral en tres salas que lo consolidan como plaza teatral.
Este es el cuarto verano consecutivo en que Las Grutas tendrá tres salas donde se expondrán obras teatrales para distintas edades, con actores reconocidos en el ámbito nacional y personalidades del ámbito mediático.
En la sala del primer piso del shopping de la Segunda Bajada se presenta el elenco de ‘Felices los cuatro‘, una comedia integrada por Ivo Cutzarida, los ex Gran Hermano Ximena Capristo y Gustavo Conti, Tamara Bella y Héctor Pazos.
 
Otra de las propuestas es ‘Muchas Pelucas para un Solo Calvo‘, llevada adelante por Eduardo Calvo, famoso por su personaje ‘Heavy re jodido‘. El actor se mete en la piel de más de una decena de personajes que circulan a lo largo de una hora y media de un espectáculo desopilante para todo público.
Durante el mismo, se puede disfrutar del popular Heavy re jodido, El Niño Prodigio, Tranquilino, La Bella durmiente y El Tachero, entre otros personajes reconocidos de la televisión, la radio y el teatro.
Además, este año regresó a Las Grutas Guido Süller, quien llega al auditorio del Casino del balneario rionegrino con la divertida obra ‘El Rey de las Pistolas‘, acompañado por Valeria Degenaro, Ernesto Bravo y Camila Gasparini.
Por otra parte, hasta el 25 de febrero se desarrollará en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en peatonal y Segunda Bajada, el tercer festival de teatro Los Mirones con funciones programadas de miércoles a domingos y elencos rotativos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios