NOTICIASSOCIEDAD

Vacuna contra covid usa sustancia clave de un árbol mapuche

This content has been archived. It may no longer be relevant

La vacuna que desarrolla el laboratorio sueco-estadounidense Novavax, y que financia el multimillonario Bill Gates, utiliza como ingrediente clave para su eficacia una sustancia obtenida de un ábol apreciado por los mapucheel quillay.
Se trata de una especie milenaria endémica de la zona central de Chile. En su corteza gris, oscura y agrietada se esconde el componente fundamental de esta vacuna que ya se ha comenzado a probar en seres humanos.
La Novavax acaba de obtener la vía rápida para su aprobación y está en su fase final de ensayo clínico en Reino Unido. Este mes iniciará sus últimas pruebas en EE.UU, México y Puerto Rico.
El elemento clave para esa vacuna está en precisamente en el quillay (mapudungun küllay) que los indígenas mapuches usan desde tiempos ancestrales como planta medicinal para curar desde enfermedades estomacales y respiratorias hasta problemas en la piel y reumatismos, y cuyas propiedades curativas son conocidas (y aprovechadas) por la industria cosmética, alimentaria y farmacéutica desde hace décadas.
El extracto de su corteza, denominada quillaia se utiliza como coadyuvante en vacunas, en cosmética, como insecticida de polillas, espumante de bebidas y aditivo de películas fotográficas.​ Es fuente de glicósidos de saponinas comerciales en preparados oficinales y tradicionales.​ La corteza es utilizada desde antaño -los mapuche lo usaban- como detergente debido a la gran cantidad de saponina contiene, también es usada para el cabello.
El 25 de septiembre, la compañía Novavax anunció que había comenzado un estudio de fase III con una vacuna contra COVID-19. Hasta 10.000 voluntarios de entre 18 y 84 años participan en el ensayo. «Ya estamos produciendo saponinas de quillay QS7 y QS21 en cantidades industriales para Novavax», confirma Andrés González. Aunque no revela las cantidades exactas. El director de Desert King asume que la compañía farmacéutica podría comenzar la producción de las dosis de la vacuna después de la finalización de la fase III. (Fuentes: bbc, la tercera y dw)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios