DestacadasNOTICIAS

Vialidad realiza reparaciones en el Dique Punto Unido

This content has been archived. It may no longer be relevant

25 de Mayo – Vialidad nacional inició las obras de reparación del puente dique “Punto Unido”, a través de la empresa veinticinqueña Work-Men que se hará cargo de la repavimentación del tramo de 184 metros de la ruta nacional 151 que une las provincias de La Pampa y Río Negro, incluye la iluminación de ese sector. Desde el Ente Provincial del Río Colorado ya se habían llevado a cabo tareas de mejoramiento en el sistema de compuertas y automatización, restaba que vialidad se ocupara del  tramo de ruta que se encontraba muy deteriorado.

A pocos días de que el mítico puente que une las localidades de 25 de Mayo y Catriel cumpla 45 años de su construcción, Vialidad Nacional ordenó el inicio de obras para la restauración del mismo.

La empresa local Work-Men está encargada de la repavimentación del tramo de ruta que une ambas provincias, por lo que en la actualidad el tránsito en el lugar se ve parcialmente cortado para permitir que los obreros puedan realizar el levantamiento de la ruta en mal estado y preparar la superficie para la colocación del nuevo material.

Publicaciones relacionadas

Según se pudo saber estos trabajos que se realizan en el puente, incluyen también la nueva iluminación de ese sector. Cabe destacar que desde el organismo provincial EPRC ya se habían hecho trabajos muy importantes en las compuertas y la automatización del mismo.

El Puente Dique «Punto unido» fue inaugurado el 25 de mayo de 1972, construido sobre el Río Colorado, con un largo de 184m. Está constituido por un dique nivelador y obra de toma con capacidad para derivar hasta 120m3/s.  Sirve además, como infraestructura del puente del cruce de la Ruta Nac. Nº 151.

Su construcción cambió la historia del cruce del Colorado -de ahí su nombre de “Punto Unido”-, que hasta ese momento se realizaba por medio de una balsa metálica.

La zona veinticinqueña es una de las comarcas forrajeras más importantes del país, por la calidad de producción y proceso de alfalfa y seguramente recuperará su capacidad cárnica que supo tener con importantes feedlots.  También el área bajo riego posee plantaciones de vides con bodegas multipremiadas, que exportan al mundo.

Su riqueza minera se extiende a importantes canteras de bentonita y yeso y la sistematización de tierras y el aprovechamiento del agua ha dado lugar a todo tipo de cultivos, razón por la cual estaría por demás resignificar la importancia que tiene el puente dique “Punto Unido”, no solo como obra de ingeniería vial, sino especialmente, como nivelador y derivador de agua.

(Texto: extracto información Gladis Pelizzari de Noguerol)

Fotos: Néstor Sosa



9 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[Fancy_Facebook_Comments]














Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios